Actualizado 13/01/2010 18:47

Cuba.- El PPE dice que cambiar la política europea hacia Cuba será "apuntalar el régimen dictatorial


BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Partido Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, alertó hoy de que cambiar la actual política europea hacia Cuba, tal y como pretende la presidencia española, sería un "error" que significaría el "apuntalamiento de un régimen dictatorial".

"Yo digo que para la Unión Europea cambiar la Posición Común es un error porque significa el apuntalamiento de un régimen dictatorial", declaró Mayor Oreja durante su participación en un seminario organizado en el Parlamento Europeo por el instituto Lech Walesa y en el que se debatió sobre la política que desde 1996 rige las relaciones con La Habana y las condiciona a avances hacia la democracia en la isla.

Los Veintisiete revisan cada mes de junio la Posición Común, por lo que este año se producirá bajo la presidencia de turno española. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha repetido en varias ocasiones la voluntad de España de que "modificar" esta política.

A juicio del eurodiputado existe el "riesgo" de que los 27 varíen esta política porque "forma parte del proyecto" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que este semestre ocupa la presidencia rotatoria de la UE.

Mayor Oreja rechazó de plano que Cuba esté viviendo en la actualidad una transición y aseguró que en todo caso se trata de un "intento por retrasar el final del régimen anterior". Sin embargo se mostró convencido de que esta transición "se va a producir" y será una "realidad", "a pesar de lo que viven países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua".

Las transiciones "son siempre duras", exigen estar "más en la moderación que en la radicalidad" y "sólo la pueden llevar a cabo quienes son capaces de sumar y no de dividir", resumió Mayor Oreja, para después recalcar que "son los cubanos" los que tienen que "protagonizar" el cambio en la isla. "Desde fuera se podrá ayudar más o menos, pero lo importante es tener una tela de araña en el interior", añadió.

Por eso alertó de la necesidad de "cohesión" y dijo que la "clave" del apoyo desde el exterior debe ser acertar con el momento en que apoyar de manera absoluta un régimen en transición. Un paso que, en su opinión, debe producirse cuando haya datos "inequívocos" de que esa transición es "una realidad, no una apariencia ni una falsedad", y no antes.

POLÍTICA HONROSA

En la misma línea se expresó el copresidente de la asamblea parlamentaria EuroLatinoamericana (EUROLAT) y eurodiputado, José Ignacio Salafranca (PP), quien defendió que la Posición Común es una "política honrosa" que fija la necesidad de "progresos en derechos fundamentales para avanzar hacia la democracia en Cuba" y que "nunca debe ser modificada".

Salafranca recordó que el Parlamento Europeo tiene un "compromiso" con los Derechos Humanos y que tiene que "seguir prestando su voz a aquellos a los que no se oye" y mantener el lenguaje "contundente" con el que se ha expresado en otras ocasiones sobre la situación de Cuba.

Además, el eurodiputado destacó los "notables esfuerzos" con los que las instituciones europeas han intentado en el pasado para avanzar o normalizar las relaciones con Cuba, único país latinoamericano sin vínculos con la Unión Europea.

Finalmente, el diputado español Teófilo de Luis Rodríguez, que también participó en el seminario en Bruselas, pidió a la Eurocámara que actúe como "vector de presión" sobre las autoridades cubanas para que liberen a los presos políticos. "A ningún gobierno le puede gustar que se esté continuamente denunciando estos atropellos", añadió.

También abogó por "instruir a la opinión pública y a los sistemas democráticos europeos sobre cuál es la realidad y el saldo final de 50 años de revolución". Los personajes e ilusiones de aquella época "mutaron como virus (...) y se convirtieron en ladrones de la soberanía de los cubanos", concluyó.