Actualizado 13/04/2006 23:40

Cuba.- Praga protesta mañana ante la embajadora cubana por la inminente expulsión de un diplomático checo de la isla


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Checa protestará formalmente mañana viernes ante la embajadora cubana en Praga, Ayme Hernández Quesada, porque La Habana decidió "sin explicaciones" rechazar la renovación del visado al primer secretario de Asuntos Políticos y Culturales de la representación diplomática checa en la isla, Stanislav Kázeck.

Según fuentes de la Embajada checa en La Habana consultadas por Europa Press, los diplomáticos del país europeo están "sorprendidos y molestos" porque las autoridades cubanas decidieron rechazar la solicitud presentada hace una semana por el primer secretario para la prórroga de su visado, que caducó ayer por la tarde.

"Las autoridades rechazaron prorrogar el visado, que caducó ayer, sin dar explicaciones y ayer mismo por la tarde se nos notificó que el primer secretario tenía 72 horas para salir del país (...) ante esta situación la Embajada pidió explicaciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió que no podía darlas", explicaron.

Las citadas fuentes aseguran que el encargado de Negocios Vít Korselt, jefe de la misión diplomática checa en Cuba, notificó la noticia a Praga, desde donde notificarán mañana el malestar del Gobierno del país europeo a la embajadora Hernández Quesada. Korselt, que según confirmaron las citadas fuentes están preparando un próximo viaje a República Checa, espera instrucciones de su Gobierno.

"Estamos sorprendidos por la situación ya que, a pesar de que las relaciones de la Embajada checa y las autoridades cubanas no son precisamente fluidas, no habíamos tenido ningún conflicto desde hacía cinco o seis meses", cuando La Habana impidió la celebración de una recepción con motivo de la Fiesta Nacional checa, a la que fueron invitados un grupo de disidentes el pasado 28 de octubre, señalaron.

En este momento, según las fuentes de la Embajada checa en Cuba consultadas por Europa Press, Praga "está analizando la situación y las posibles medidas a tomar al respecto". "Esperamos que este incidente no signifique una nueva crisis o ruptura en nuestras relaciones con La Habana", apuntaron desde la sede diplomática.