Actualizado 14/04/2006 22:35

Cuba.- Praga responde a La Habana anunciando la expulsión de uno de los diplomáticos cubanos en el país europeo

La Embajada checa dice que su primer secretario fue expulsado de la isla por la postura República Checa respecto a los DDHH


PRAGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Checa decidió no prorrogar el visado de uno de los diplomáticos de la Embajada cubana en Praga en respuesta a la decisión de La Habana de rechazar la renovación del visado del primer secretario de Asuntos Políticos y Culturales de la representación diplomática checa en la isla, Stanislav Kázeck, quien tras recibir ayer un ultimátum abandonará mañana la isla.

Así lo comunicó a Europa Press el encargado de Negocios de la Sección Comercial y Económica de la Embajada checa en Cuba, Martin Vlastník, actualmente único diplomático de esta nacionalidad presente en Cuba por estar ausentes su compañeros y encontrarse en Praga desde ayer el encargado de negocios, Vít Korselt, jefe de la misión.

Vlastník confirmó que hoy su Gobierno ha presentado una protesta formal ante la encargada de negocios de Cuba en República Checa, Ayme Hernández Quesada, por el caso del diplomático checo expulsado, a quien ayer por la tarde las autoridades cubanas le dieron un ultimátum de 72 horas para abandonar el país caribeño.

Las autoridades checas también notificaron a Hernández Quesada su decisión de expulsar del país a uno de sus diplomáticos, cuyo nombre no fue precisado pero cuyo visado caduca el próximo miércoles, 19 de abril. "No se le dio un ultimátum porque que tiene tiempo para preparar su viaje de regreso a la isla", explicó Vlastník.

DESMIENTE ACUSACION DE ESPIONAJE

El encargado de Negocios aseguró que "la mayoría" de las explicaciones dadas hoy sobre la expulsión por el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, a la prensa "no son verdad", ya que actividades que pudieran considerarse "subversivas", como la invitación de opositores a las recepciones oficiales, son "una política del país y no una decisión personal de este diplomático".

Apuntó que, en realidad, la actitud de La Habana hacia su Embajada "se debe a la política de República Checa de respeto y defensa de los Derechos Humanos, que también es la de muchos países de la Unión Europea (UE) con representación en la isla".

Hoy desde la capital cubana, el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, acusó al diplomático checo expulsado del país de haber "violentado continuamente la Convención de Viena" durante su estancia en Cuba, donde realmente "trabaja estrechamente con los aparatos de subversión de Washington".

Kázecky "trabaja estrechamente con los aparatos de subversión de Washington y se dedicaba a distribuir dinero y materiales a los grupos mercenarios al servicio de los intereses de Estados Unidos", según informaciones de la agencia Prensa Latina recogidas por Europa Press.