Actualizado 23/07/2012 06:28

La prensa oficial confirma la muerte de Oswaldo Payá y de otro disidente en un accidente de tráfico


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La prensa oficial ha confirmado este domingo que el líder de la disidencia cubana, Oswaldo Payá, y su compañero Harold Cepero han muerto y que los políticos español y sueco Ángel Carromero y Jens Aron Modig, respectivamente, han resultado heridos en un "lamentable" accidente de tráfico.

Según el diario 'Cubadebate', el accidente ha ocurrido alrededor de las 13.50 horas del domingo (19.50 horas en España) en la localidad de La Gavina, ubicada a unos 22 kilómetros de distancia de la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma (sureste).

"El hecho ocurrió cuando el conductor del vehículo turístico alquilado perdió el control e impactó contra un árbol", ha apuntado el rotativo, citando testigos presenciales.

En la misma línea, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha indicado a Europa Press que "el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío".

En cambio, la bloguera Yoani Sánchez ha apuntado en la red social Twitter que, "según testigos, el coche en el que viajaba Payá fue golpeado por otro y se salió por uno de los laterales de la carretera".

'Cubadebate' ha confirmado que como consecuencia del accidente han fallecido Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y uno de los opositores más importantes al régimen 'castrista', y su compañero del MCL Harold Cepero.

También ha confirmado que los heridos son Carromero, miembro de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid, y Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU). "Han sufrido heridas leves y reciben asistencia médica en el Hospital Clínico Quirúrguco Docente Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo", ha revelado.

Horas antes, el presidente de las NNGG del PP de Madrid, Pablo Casado, ha informado a través de Twitter de que tanto Carromero como Modig "están bien". Por su parte, la bloguera ha aseverado que "están fuera de peligro".

Ésta es la primera confirmación por parte de las autoridades cubanas del fallecimiento de Payá, del que han informado su hermano Carlos, que se encuentra en Madrid, su hija Rosa María y el asesor del obispo de Bayamo, Carlos Amador, además de la disidencia.