Actualizado 04/10/2010 17:09

Cuba prepara la excarcelación de al menos nueve presos políticos

Elecciones en Cuba
Reuters

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha asegurado que al menos otros nueve presos políticos han sido oficialmente entrevistados e informados por las autoridades de su inminente salida de las prisiones y campos de reeducación "con la condición de que se marchen de Cuba", según informó la organización en un comunicado.

"Seis de los prisioneros se comunicaron directamente con nuestra Comisión este fin de semana y los familiares inmediatos de los otros tres confirmaron que también fueron entrevistados", prosiguió el comunicado, firmado por el portavoz de CCDHRN, Elizardo Sánchez. Según fuentes próximas a los presos, las autoridades les han comunicado a estos que su destino sería España, pero a la CCDHRN no le consta este extremo y está intentando confirmarlo.

Para conseguir su excarcelación, los reclusos han debido rellenar un formulario con las condiciones generales del preso, los nombres de un máximo de ocho familiares que podrían viajar con ellos y su firma.

"La CCDHRN considera que será también una buena noticia esta nueva excarcelación masiva, que habrá de seguir a la de 52 presos de conciencia prometida por el Gobierno de Cuba, de los cuales unos 40 habrán salido para España muy probablemente antes del 15 de este mes", prosiguió. Actualmente se encuentran en España 36 presos de los 52 que el presidente Raúl Castro se comprometió a liberar y el Arzobispado de La Habana ha anunciado que próximamente vendrán otros tres, por lo que serían 39 los liberados.

"Cabe esperar que los otros doce, que no aceptan el destierro en España, sean excarcelados cuanto antes de manera incondicional y se conceda plena libertad a otros nueve condenados que salieron de prisión años atrás bajo licencia extrapenal", precisó.

En su comunicado, la CCDHRN lamenta que el Gobierno de Cuba no haya concedido libertad incondicional a todos los presos de conciencia y demás reclusos políticos "conforme a numerosos pedidos de organizaciones internacionales y gobiernos".

Asimismo, la CCDHRN insiste en que el Gobierno de Cuba "debe ratificar, publicar y honrar los dos grandes Pactos de Derechos Humanos de la ONU que firmara a principios del 2008". "Si el Gobierno de Cuba no reforma en profundidad el vigente Código Penal, que criminaliza el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos, continuará latente el riesgo de que las cárceles vuelvan a llenarse de prisioneros de conciencia", concluyó.

Los nombres de los nueve presos políticos cuyas entrevistas, para su eventual excarcelación, han sido confirmadas por la Comisión son Leudis Arce Romero, encarcelado desde abril de 2003 y condenado a cadena perpetrua por terrorismo; Lázaro Ávila Sierra, preso desde abril de 2003 y condenado a cadena perpetura por terrorismo; Reinier Concepción García, encarcelado desde diciembre de 2004 y condenado a ocho años por terrorismo.

Pavel Hernández Manfarrol, encarcelado desde junio de 2006 y condenado a 6 años de cárcel por intento de salida ilegal; Juan Francisco Marimón Gómez, encarcelado desde julio de 2003 y condenado a 10 años por terrorismo; Domingo Osuna Mederos, encarcelado desde agosto de 2000 y condenado a 15 años por piratería.

Orestes Paíno Viera, en prisión desde octubre de 2008 y condenado a seis años de cárcel por desacato y atentado; Francisco Reyes Rodríguez, encarcelado desde abril de 2003 y condenado a cadena perpetua por terrorismo; y Marcos Zayas Acanda, en prisión desde julio de 2003 y condenado a 8 años por terrorismo.