Actualizado 18/07/2018 16:47

Cuba presenta un anteproyecto de la reforma constitucional y admite la propiedad privada

Cuba presenta anteproyecto de reforma constitucional
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

   LA HABANA, 18 Jul. (Notimérica) -

   Hace años que Cuba lleva elaborando a puerta cerrada una reforma constitucional bajo el mando del general y expresidente Raúl Castro, sin embargo no ha sido hasta ahora cuando han presentado un anteproyecto en el que, entre otros aspectos, "se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada", eliminada en la Constitución de 1976.

   Desde el Partido Comunista de Cuba han explicado sin embargo, que el país "mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo".

   Otras de las modificaciones serán la creación del cargo de primer ministro, actualmente "jefe del Consejo de Estado y de Ministros", y el cambio de denominación de presidente de la República a jefe de Estado.

   

   Además, se ha instaurado la limitación de los mandatos a un máximo de dos legislaturas, es decir, a diez años y la ratificación "de la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país" aunque han señalado que siempre que se tengan las garantías necesarias.