Actualizado 25/10/2010 15:29

Cuba.- La presidencia belga de la UE, partidaria de "recompensar" la evolución positiva de Cuba


LUXEMBURGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro belga de Asuntos Exteriores y presidente en ejercicio del Consejo, Steven Vanackere, se ha mostrado este lunes partidario de "recompensar" la evolución positiva que ha mostrado Cuba estos últimos meses. "Creemos que ningún buen acto debe permanecer sin recompensa", ha dicho Vanackere al ser preguntada su posición en el debate que sobre Cuba mantendrán los ministros en Luxemburgo.

Vanackere ha recordado que el ex ministro español de Exteriores Miguel Angel Moratinos ha hecho "todos los esfuerzos" para provocar algunos movimientos en la situación cubana y para estar seguro de que se podrían producir "evoluciones positivas".

"Tenemos que tener en cuenta estos resultados sin ser ingenuos y por supuesto garantizar que los anuncios realizados se cumplen", ha agregado en rueda de prensa el jefe de la diplomacia belga. Los ministros de Exteriores de la UE analizan durante el almuerzo la política europea hacia La Habana.

No está previsto que modifiquen la llamada Posición Común que desde 1996 condiciona la relación al avance en derechos humanos, pero sí que estudien cómo apoyar los recientes cambios en la isla. La ministra Jiménez ha pedido a sus socios europeos enviar a Cuba "una señal" para afianzar el proceso de reformas del régimen castrista.