Actualizado 16/08/2006 07:48

Cuba.- El presidente Chávez resalta la recuperación de Fidel Castro tras su visita a Cuba


CARACAS, 16 Ago. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez declaró el martes que regresó "mucho más tranquilo" de su reciente visita a Cuba, luego de poder constatar la recuperación del presidente cubano Fidel Castro, quien se recupera de una intervención quirúrgica.

"Me vine mucho mas tranquilo, porque en verdad hemos estado bastante preocupados por Fidel, que tiene tanto valor para nosotros y para los pueblos que luchan por la dignidad, por la justicia", dijo Chávez en un acto con simpatizantes oficialistas.

El mandatario venezolano expresó que le sorprendió encontrarlo ampliamente recuperado, tomando en cuenta que su edad, "80 años y después de una muy delicada operación, de emergencia además".

Castro, que el 31 de julio delegó temporalmente el poder a su hermano Raúl, por primera vez en 47 años, se recupera de una intervención quirúrgica a la que fue sometido luego de una hemorragia intestinal.

"Ya se está alimentando con la boca, porque tenía varios días (alimentándose) con suero, (después) una operación intestinal, muy complicada", comentó Chávez, de ideas socialistas y un estrecho aliado del líder cubano.

"Yo soy uno de los privilegiados, de los pocos que saben casi exactamente lo que le pasó a Fidel, porque el quiso que me informará con detalles y los riesgos que hubo en los primeros días", señaló. "Todavía hay riesgo, pero ya son mucho mejores (los pronósticos)", agregó, sin dar otros detalles.

Venezuela y Cuba mantienen desde el inicio del Gobierno del presidente venezolano, en febrero de 1999, estrechas relaciones que han implicado la firma de una serie de acuerdos de cooperación en las áreas educativa, de salud, deportiva y petrolera.