Actualizado 10/12/2010 12:19

Cuba.- El presidente de la Eurocámara pide por carta a Castro que permita a Fariñas recoger el premio Sajarov

Ashton informará en enero a los ministros de Exteriores de la UE sobre los contactos con La Habana


BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha escrito al dirigente cubano, Raúl Castro, para pedirle que autorice al disidente Guillermo Fariñas, premio Sajarov a la libertad de conciencia 2010, acudir el próximo miércoles, día 15, a recoger el galardón en la ceremonia que tendrá lugar en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

"Con el espíritu de cooperación y respeto mutuo, le ruego a usted y a las autoridades cubanas que concedan los permisos necesarios al señor Fariñas para que viaje a Estrasburgo y pueda recibir el premio Sajarov por la libertad de conciencia", dice Buzek en la misiva que ha enviado este viernes, Día Internacional de los Derechos Humanos.

El presidente de la Eurocámara advierte a Castro de que un gesto en este sentido podría tener un "impacto positivo" tanto en la Cámara, que "desea sinceramente" que el disidente acuda a la ceremonia, como para el futuro de las relaciones "en general entre la UE y Cuba". "La presencia del señor Fariñas sería muy apreciada por los miembros del Parlamento Europeo y también por los ciudadanos europeos", insiste.

El Parlamento Europeo concede anualmente el premio Sajarov a la libertad de conciencia desde 1988 a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo.

ASHTON INFORMARÁ DE CONTACTOS

Por otra parte, fuentes diplomáticas han señalado que la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, tiene previsto informar a los ministros de Exteriores de la UE el próximo mes de enero --en lugar de en diciembre como estaba inicialmente previsto-- sobre los contactos mantenidos en los últimos meses con La Habana.

La jefa de la diplomacia europea recibió el pasado mes de octubre el mandato de sus colegas europeos de iniciar contactos exploratorios con las autoridades cubanas de cara a iniciar una nueva fase en las relaciones bilaterales.