Actualizado 14/09/2010 21:51

Cuba.- El presidente de la Eurocámara pide libertad para el pueblo cubano tras reunirse con ex presos exiliados en Españ


BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha reclamado hoy a La Habana "libertad para el pueblo cubano", después de reunirse en Bruselas con cuatro de los 32 ex presos políticos liberados y exiliados en España, y ha reiterado el llamamiento para que "todos" los presos políticos en la isla sean liberados "de manera inmediata y sin condiciones".

Normando Hernández, Ricardo González, Antonio Díaz y Omar Rodríguez realizan una visita de varios días a la capital europea invitados por el Partido Popular Europeo y se han reunido con varios representantes de esta familia política, además de con el presidente de la Eurocámara.

El objetivo de este viaje es dejar de manifiesto su rechazo a que la Unión Europea modifique la llamada Posición Común, que rige las relaciones con Cuba desde 1996 y que las condiciona a que haya verdaderos avances democráticos en la isla.

"Traemos un mensaje claro al Parlamento Europeo y es que no se cambie la Posición Común, que no se revise siquiera. Y si se revisa, que sea para endurecerla", ha declarado Normando Hernández en la comparecencia ante los medios junto a Buzek.

El presidente de la Eurocámara, por su parte, ha valorado la liberación de algunos disidentes encarcelados como "un paso en la buena dirección" del Gobierno de Raúl Castro, pero ha matizado que el "gran paso" hacia una mejora de las relaciones mutuas UE-Cuba no se dará mientras no pongan en libertad "de manera inmediata y sin condiciones" de "todos" los presos políticos.

Los cubanos "necesitan la libertad y disfrutar de los Derechos Humanos" y por ello Cuba "necesita desarrollarse y convertirse en un país libre", ha insistido Buzek, para quien la libertad que reclama "no es sólo para los cubanos exiliados, sino también para el pueblo cubano que está en Cuba".

"Es imposible el progreso económico sin que haya progreso político. Ambos son necesarios para la estabilidad y la prosperidad del pueblo cubano y de Cuba", ha concluido.

Por otra parte, en la tradicional reunión del PPE previa a los Consejos Europeos, los líderes europeos de esta familia política recibirán una carta redactada por estos cuatro ex presos en la que explican su experiencia y les piden apoyo para no que no se modifique la Posición Común, tal y como defiende España.