Actualizado 17/05/2006 16:03

Cuba.- El presidente del Parlamento dice que el sucesor de Fidel Castro será "cualquiera" de los nuevos dirigentes

Ricardo Alarcón niega que la sucesión sea "un tema tabú" y recuerda que "está reglamentado en la Constitución" cubana


LA HABANA, 17 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Cristina S.Sánchez) -

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), Ricardo Alarcón, negó que la sucesión de Fidel Castro "sea un tema tabú" en la isla ya que, según explicó, "está reglamentado en la Constitución" cubana. A su juicio, el puesto del comandante al frente del Gobierno podrá perfectamente ser ocupado por "cualquiera de los muchos dirigentes nacidos con o después de la revolución", que tienen ya "20 años de experiencia reemplazando".

Castro, quien cumple 80 años de edad el próximo 13 de agosto, es "el tipo más saludable y más fuerte" de su generación de revolucionarios. Sin embargo, Alarcón reconoció que es ley de vida que algún día desaparezca y apuntó que ese día, podrá ser sustituido por "cualquiera de los muchos dirigentes nacidos con o después de la revolución", quienes ya tienen "20 años de experiencia reemplazando".

"Yo no creo en la clonación humana, creo que toda persona es sustituible (...) la pregunta sería qué sigue después de la generación de Fidel (...) y esa generación hace rato que ha ido dando paso a otras generaciones y no se han dado cuenta quienes no hayan querido ver, ni oír ni sentir lo que ha estado ocurriendo alrededor de ellos (...) que algunos han muerto otros han pasado al retiro o están enfermos y otros se han ido formando", explicó.

Así en estos momentos, según Alarcón, "en Cuba hay miles de dirigentes mucho más jóvenes que Fidel que nacieron con la revolución o después de la revolución y que ya tienen 20 años de experiencia práctica en responsabilidad en funciones de dirección, reemplazando (....) nosotros (los cubanos) sabemos quienes son, aunque no tengan espacio en la prensa internacional". "Así es como la sociedad se ha ido transformando", acotó.

Además, recordó que Cuba "tiene una Constitución donde está escrito cómo es que seremos destituidos, según el caso, cualquier persona con ciertas responsabilidades, eso nunca ha sido tabú, se ha discutido ampliamente con el proceso para la adopción de la Constitución". "Eso nunca fue tabú", recalcó, durante una entrevista concedida en La Habana a la prensa internacional.

DISIDENCIA, "LOS CUATRO GATOS ASALARIADOS"

A preguntas de la prensa sobre la situación del periodista disidente Guillermo Fariñas, que realiza ahora su 20 huelga de hambre por el permiso para conseguir un acceso a Internet, Alarcón aseguró desconocer el caso pero destacó el hecho de que la prensa lo conociera ya que, "al menos el disidente cubano tiene nombre".

"Sólo pido el nombre de uno de los torturados en las cárceles de Estados Unidos", manifestó, señalando que sería "imbécil decir de algún país del mundo aquí no violan los Derechos Humanos porque" porque, según dice, "eso pasa también en España".

Además, recordó que desde 1959 Estados Unidos trabaja con el documento 'The Cuban Projet' "para crear una disidencia interna en Cuba con financiamiento del exterior" y aseguró que a este grupo pertenecen "los cuatro gatos asalariados de toda la vida" contrarios al Régimen de Castro, "sin excluir a la santísima UE, con sus cárceles clandestinas y a su vez grandes defensores de la disidencia y de los Derechos Humanos" en el país caribeño.

CONTRA RSF, CON AMNISTIA INTERNACIONAL

En este sentido, criticó las denuncias realizadas por Reporteros Sin Fronteras (RSF) respecto a la situación de los periodistas presos en la isla, asegurando que la organización francesa está "tan pagada como Aznar" para "demonizar" al Régimen de Castro. Destacó que Latinoamérica tiene "el récord de asesinatos a periodistas en el mundo" y aseveró que no por ello la UE "presenta ningún proyecto de resolución" en contra de sus respectivas autoridades.

Alarcón diferenció el trabajo realizado en este sentido por Amnistía Internacional (AI) ya que, a su juicio, tienen "cierto nivel de seriedad" y que, a pesar de que "no ha sido más generosa" con el Régimen cubano, realiza un informe anual sobre Derechos Humanos "en el que aparece todo el mundo". El presidente de la AN citó como ejemplo las denuncias de AI sobre el caso de los cinco cubanos acusados en Estados Unidos de espionaje, "que siguen presos aún después de que fuera anulada su condena".