Actualizado 25/02/2011 19:21

Cuba.- El presidente del Parlamento insta a un "diálogo franco y democrático" para "salvar" el socialismo en Cuba


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, ha instado a mantener un "diálogo franco y democrático" para poder "salvar" el socialismo en la isla, en momentos en los que se discute el proyecto de reformas económicas y sociales más trascendental de las últimas décadas.

"Las cubanas y los cubanos estamos una vez más envueltos en el debate abierto y profundo", ha afirmado Alarcón en el acto por el 35 aniversario de la Constitución cubana, celebrado el jueves en la Universidad de La Habana, según informa el portal oficial Cubadebate.

Durante su intervención, Alarcón ha hecho un llamamiento a cultivar "el diálogo franco y democrático como corresponde a un pueblo emancipado y culto", y buscar "los mejores modos de afrontar los riesgos y dificultades" que afronta actualmente la sociedad cubana.

Las declaraciones de Alarcón se producen en momentos en que Cuba lleva adelante un histórico debate sobre los cambios en el modelo socialista enmarcados dentro del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que contiene 291 medidas que serán discutidas en abril en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La propuesta consiste, esencialmente, en potenciar el sector privado, reducir todos los subsidios, buscar alternativas de financiación, reactivar el aparato productivo y promover la inversión extranjera. Además el régimen castrista intentará reubicar a los 500.000 empleados públicos que comenzaron a ser despedidos en enero, como parte de una nueva política de "reajuste laboral".

Los cubanos deben hacer "todo lo que tengamos que hacer para preservar lo esencial de nuestro proyecto, la Cuba posible en el mundo de hoy", ha insistido Alarcón, quien considera que "esa es la ruta para salvar" el socialismo y "la única vía para asegurar la independencia de la patria".

Alarcón, una de las personas más cercanas al ex mandatario Fidel Castro, ha reconocido "los errores y las deficiencias que han estado presentes" en estos más de 52 años de gobierno comunista, aunque ha destacado que este "período históricamente breve" ha estado "lleno de realizaciones que causan justificada admiración".

También ha recordado los cambios que ha vivido la isla desde la entrada en vigor en 1976 de la actual Constitución, así como la "hostilidad" promovida desde Estados Unidos una vez que triunfó la revolución en 1959.

"Ha sido ya medio siglo de resistencia y creación frente a un enemigo que se ha propuesto no sólo destruir a la revolución, sino aniquilar al pueblo que la sostiene", ha denunciado.