Actualizado 08/02/2011 23:42

Cuba.- Un preso político y una dama de blanco levantan la huelga de hambre


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El disidente detenido en la Primavera Negra de 2003 Diosdado González Marrero y su esposa, la dama de blanco Alejandrína García de la Riva, han levantado la huelga de hambre para dar una "tregua" al Gobierno de Raúl Castro, que la semana pasada anunció la excarcelación de dos disidentes.

García de la Riva ha informado a Europa Press que decidió deponer el lunes la protesta que había comenzado el pasado 28 de enero a petición de su esposo, quien también puso fin al ayuno. "Tomé esta decisión porque no quiero que otros presos se sigan sumando porque eso sería un riesgo", ha afirmado en declaraciones telefónicas desde su vivienda en la provincia de Matanzas (oeste).

El Arzobispado de La Habana anunció el pasado viernes la excarcelación de los prisioneros del 'Grupo de los 75' Ángel Moya y Guido Sigler Amaya, quien esa misma tarde regresó a casa en Matanzas. Moya, en cambio, aún no ha sido notificado de su excarcelación, aunque el opositor ya ha avisado de que no saldrá hasta que no liberen a tres presos enfermos.

García de la Riva cree que la breve huelga de hambre que protagonizó ella junto a su esposo y al preso político Pedro Argüelles Morán --quien todavía no habría levantado el ayuno-- "pudo ayudar de alguna manera a destrabar las excarcelaciones" que habían quedado paralizadas desde el pasado noviembre.

Todavía quedan en prisión diez presos de la Primavera Negra que debieron ser liberados en un plazo máximo de 4 meses, contados a partir del 7 de julio, cuando el Arzobispado de La Habana anunció el histórico acuerdo con el régimen castrista para liberar a 52 opositores.

El Gobierno de Castro ha asegurado, según el clero católico en La Habana, que excarcelará a todos los prisioneros de conciencia que se quieran quedar en la isla, aunque no ha mencionado una posible fecha.

La última excarcelación del 'Grupo de los 75' se produjo en noviembre cuando Arnaldo Ramos Lauzerique obtuvo una licencia extrapenal y regresó a su vivienda en la capital cubana, siendo el único que ha podido permanecer en la isla tras su liberación. Otros 40 opositores de este grupo han viajado a España, donde aún permanecen 37.