Actualizado 12/04/2010 14:49:59 +00:00 CET

Cuba.- El preso político del Grupo de los 75 liberado tras la última visita de Moratinos se instala en EEUU

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nelson Aguiar, el preso político del conocido como Grupo de los 75 puesto en libertad por el régimen cubano el pasado mes de octubre tras la visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a la isla, se instaló este fin de semana en Estados Unidos.

Aguiar, de 64 años y con problemas de salud, fue detenido durante la ola represiva de la Primavera Negra, en marzo de 2003, que llevó a prisión a 75 intelectuales, políticos y periodistas opositores, de los que tras su liberación el pasado 20 de octubre todavía permanecen encarcelados 54 de ellos.

Según informó este fin de semana el diario estadounidense 'Miami Herald', Aguiar y su mujer, la miembro de las Damas de Blanco Dolia Leal, llegaron el viernes a la localidad de Elisabeth, en el estado de Nueva Jersey (este), donde se instalarán a partir de ahora, tras recibir autorización de las autoridades cubanas para abandonar el país.

"Mi marido y yo ahora somos libres, estamos en suelo libre", subrayó Leal, quien llegó a Estados Unidos vestida de blanco, como suelen hacer las Damas de Blanco, el grupo de esposas y familiares de los presos políticos detenidos durante la Primavera Negra. "Pero seguimos nuestra lucha por la libertad en Cuba", aseguró.

El pasado octubre, un día después de la marcha de Moratinos tras su segunda visita oficial a Cuba, el Gobierno cubano anunció la liberación de Nelson Aguiar por sus problemas en salud y de Omelio Lázaro Angulo, quien ya estaba fuera de prisión con licencia extrapenal por motivos de salud.