Actualizado 11/05/2012 08:51

Cuba.- El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer es liberado tras pasar 29 horas detenido en La Habana "sin motivo"


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer ha sido liberado este jueves tras pasar 29 horas detenido por la Policía Política en La Habana "sin motivo", según ha informado a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Ferrer ha sido liberado a las 12.00 horas del jueves (18.00 horas en España) y ha sido trasladado por la Policía Secreta desde La Habana hasta su vivienda, ubicada en la localidad de Palmarito de Cauto, en la provincia de Santiago, en el sureste del país.

El disidente fue detenido el miércoles a las 7.15 horas (13.15 horas) por agentes que viajaban en tres vehículos sin identificar cuando se dirigía a la Embajada de República Checa para poder acceder a Internet desde la casa de Sánchez, donde estaba pasando unos días para reunirse con diplomáticos de la Unión Europea (UE).

Interrogado por las razones de la detención de Ferrer, el presidente de la CCDHRN ha explicado que las autoridades todavía no han dado una explicación. "No hay motivos, simplemente no querían que estuviera en La Habana", ha apuntado, subrayando que se trata de una detención "totalmente arbitraria".

Una vez en Palmarito de Cauto, Ferrer debe permanecer en arresto domiciliario, aunque las autoridades no han explicado hasta cuándo, y, una vez concluido, no podrá abandonar la provincia, aunque tampoco han dado razones.

Ferrer ya fue detenido el 3 de abril en un asalto a su vivienda de Palmarito de Cauto "sin motivo", según denunció entonces la CCDHRN. El 29 de abril fue liberado, apenas cinco días después de declararse en huelga de hambre para exigir su "inmediata liberación" argumentando que las autoridades cubanas no habían presentado cargos en su contra.

Ferrer, de 41 años de edad, fue condenado a 25 años de prisión en el marco de la campaña de detenciones de disidentes que se llevó a cabo en marzo de 2003, conocida como Primavera Negra. El prisionero de conciencia estaba en libertad desde el año pasado.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) es uno de los quince presos que para beneficiarse de la última oleada de excarcelaciones aceptaron la licencia extrapenal, documento que les permite estar fuera de las instalaciones penitenciarias pero que no revoca su condena.