Publicado 15/07/2021 12:35

Cuba.- Prisoners Defenders amplía a 187 las denuncias por desapariciones forzosas en Cuba presentadas ante la ONU

Decenas de personas protestan contra el Gobierno cubano.
Decenas de personas protestan contra el Gobierno cubano. - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG cubana Prisoners Defenders ha ampliado a 187 las denuncias presentadas ante la ONU por desapariciones forzosas en el marco de las protestas que comenzaron el fin de semana en Cuba.

En un comunicado, la organización ha matizado que "se han denunciado 187 casos de potenciales desapariciones forzosas ante el Comité contra las Desapariciones Forzosas, el relator especial para la Defensa de los Derechos Humanos y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos", tal y como ha confirmado su presidente, Javier Larrondo.

"Naciones Unidas rápidamente se ha puesto en contacto con nosotros y hemos ampliado la información entregada, además de incluir más casos, hasta un total de 187", ha señalado antes de expresar que desean que la organización "pueda solicitar la información necesaria a Cuba y esta responda sobre la situación de los ciudadanos" afectados.

Aunque las autoridades cubanas no han informado sobre el asunto, varias organizaciones y activistas han documentado al menos 150 casos de personas que han sido arrestadas o se encuentran en paradero desconocido tras las protestas del domingo.

"Necesitamos que la Unión Europea y la comunidad internacional tome una acción enérgica de denuncia sobre los hechos, sobre todos los hechos que están sucediendo, instando a tomar acciones si Cuba no cesa en sus crímenes de lesa humanidad sobre la población", ha recalcado Larrondo en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Por su parte, Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el lunes durante una rueda de prensa que la ONU sigue de cerca las protestas en Cuba. "Queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados", aseguró entonces Haq.