Publicado 07/12/2021 15:25CET

Cuba.- Prisoners Defenders eleva a más de 800 los "presos políticos" en Cuba en el último año

Yunior García Aguilera, impulsor del #15NCuba, durante un encuentro con la secretaria de Internacional del PP, en el Ateneo de Madrid, a 26 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El objetivo de la reunión es que García Aguilera explique la situación q
Yunior García Aguilera, impulsor del #15NCuba, durante un encuentro con la secretaria de Internacional del PP, en el Ateneo de Madrid, a 26 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El objetivo de la reunión es que García Aguilera explique la situación q - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 800 personas han sido encarceladas en Cuba en el último año por motivos políticos, según la ONG Prisoners Defenders, que ha constatado un aumento de la actividad represiva a raíz de las protestas convocadas por movimientos opositores en julio y noviembre.

En noviembre de 2020 había 134 "presos políticos", pero hasta finales de octubre se habían registrado otros 671, lo que eleva el balance total del último año hasta los 805. Prisoners Defenders señala que la verificación completa es "inalcanzable", por lo que teme que el dato solo sea "una pequeña fracción" del real.

La organización ha alertado del repunte represivo tras las movilizaciones del 11 de julio, que se tradujeron en más de 1.500 detenciones y provocaron que en noviembre de este año la lista de "presos políticos" incluyese 712 nombres. De ellos, 562 pertenecen directamente a la represión de julio.

Los procesamientos penales incluyen al menos a 23 menores de edad de entre 14 y 17 años, mientras que la media de edad de los manifestantes encarcelados ronda los 34 años, un dato que, según Prisoners, está "muy por debajo del perfil demográfico" de la isla.

Entre los casos más significativos para la organización están los del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, detenido en julio, y el del dramaturgo Yunior García, que tras promover las movilizaciones del 15 de noviembre huyó a España, víctima de una "expatriación forzosa" para evitar la persecución.