Actualizado 21/12/2015 22:27

Prohíben a José Daniel Ferrer abandonar la provincia de Santiago de Cuba

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un juez de La Habana ha prohibido al líder opositor José Daniel Ferrer abandonar la provincia de Santiago, bajo amenaza de ser encarcelado de nuevo, pero el jefe de la UNPACU ya ha advertido de que seguirá "llevando la lucha a cada rincón del país" para convertirlo en "uno de los más libres y prósperos del planeta".

   Ferrer fue detenido el 17 de diciembre en la sede de la UNPACU en La Habana, a donde había viajado como parte de su "activismo democrático", siendo la tercera vez en apenas un mes que era arrestado como dirigente de la organización opositora "más numerosa" de Cuba.

   Los agentes del Estado, en lo que ha calificado como "una payasada" le llevaron ante un juez del Tribunal Provincial de La Habana que le dijo que "no podía salir de Santiago sin autorización judicial" porque está bajo "licencia extrapenal".

  "No quieren a miembros de la Dirección Nacional de la UNPACU en otras provincias", ha dicho en un comunicado. "Como la mayoría somos de Santiago, y es la provincia donde más ha avanzado nuestra causa, temen que elevemos en otras regiones el activismo democrático", ha explicado.

   Ferrer ha contado que rechazó la imposición de "este instrumento de la dictadura". "No todos permitimos que nos asusten", ha subrayado. "Le recordé que estaba en presencia de un humilde cubano a quien en 2003 le dijeron que, si no se iba, le condenarían a 30 años de prisión" y que aún así decidió permanecer enfrentándose a 25 años de cárcel y con las liberaciones de 2010 se negó a huir a España, ha recordado.

   "El juez cambió de táctica y me empezó a preguntar si tenía hijos, que debía ser inteligente y cumplir con las leyes para evitar caer preso y traerle sufrimiento a la familia, que él lo que quería era aconsejarme por mi bien", ha señalado.

   Ferrer ha aclarado que los miembros de la UNPACU "van a seguir viajando a La Habana y a todas las provincias" para "llevar la lucha a cada rincón del país". "Vamos, junto (...) a otros valientes cubanos, de dentro y del exilio, a liberar a Cuba", ha proclamado.

   El líder opositor se ha propuesto "hacer de Cuba la nación más libre, justa y próspera del Caribe". "Vamos a ubicar a nuestra patria entre los países más libres y prósperos del planeta. Vamos a levantar a Cuba de las cenizas en que el régimen la ha convertido. Tarea dura, compleja, pero lo haremos", ha confiado.