Publicado 15/07/2021 05:47CET

Cuba.- Psaki confirma que Estados Unidos está "revisando" su política sobre Cuba

Jen Psaki durante una conferencia de prensa
Jen Psaki durante una conferencia de prensa - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa

Considera que las protestas tendrán impacto en la futura política sobre la isla

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha confirmado este miércoles que Estados Unidos está "revisando" su política sobre Cuba, con el objetivo de crear un "impacto en el bienestar" del pueblo de la isla.

Psaki ha reconocido que las políticas del expresidente Donald Trump sobre Cuba, "reasignando a la isla como un estado patrocinador del terror", han conllevado importantes restricciones por lo que ha afirmado que están realizando "un proceso exhaustivo" para definir su política teniendo "a la democracia y los Derechos Humanos en el centro".

Asimismo, se ha referido a las protestas como "un evento importante", por lo que "obviamente tendrá un impacto" en cómo procederá Estados Unidos, lo cual ha apuntado que no será una acción "puntual" sino "integral".

Por otro lado, se ha referido a la petición del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a haitianos y cubanos de que no intenten migrar hacia Estados Unidos por el mar y ha considerado que si los cubanos intentan migrar o se manifiestan es "porque se oponen a la opresión, a la mala gestión del Gobierno cubano".

"Apoyamos su derecho a protestar y sus esfuerzos por hablar en contra de su trato en Cuba. Estados Unidos está con el pueblo cubano y su llamado a la libertad tanto de la pandemia como de las décadas de represión y sufrimiento al que han sido sometidos", ha añadido.

"Las protestas en Cuba han parado casi del todo debido a la violenta represión del régimen y sus represalias contra los cubanos que han ejercido sus derechos fundamentales y universales. Esto es inaceptable", ha considerado.

Ciudadanos cubanos han salido a las calles en los últimos días para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas y miembros de la comunidad internacional y ONGs, entre otros, han denunciado una dura represión contra los manifestantes. El Gobierno cubano consideró que Estados Unidos está detrás de estas movilizaciones, las cuales ha tildado de "desorden, vandalismo, violencia".

Contador