Actualizado 12/04/2006 15:07

Cuba.- El PSOE constata que posiciones "más duras o más flexibles" contra Castro han tenido "escasa incidencia" en Cuba

Afirma que en 40 años no ha habido ningún avance en la Isla en Derechos Humanos, civiles o libertades


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, constata en una entrevista concedida a Europa Press que posiciones "más duras o más flexibles" contra el régimen cubano de Fidel Castro apenas han tenido "escasa incidencia" en la isla.

"El problema es que estos últimos 40 años no ha habido ningún tipo de avance en materia de Derechos Humanos, libertades o derechos civiles dentro de Cuba. Por tanto, hemos visto que posiciones más duras o más flexibles prácticamente han tenido un escasa incidencia dentro de la isla", señaló ahora que la Unión Europea se dispone a revisar en junio su posición común hacia Cuba.

DERECHOS HUMANOS

En cualquier caso, puntualizó que es "muy importante" mantener una interlocución con las autoridades cubanas mediante un diálogo crítico que permita a españoles y europeos, por un lado, pedir que haya una defensa de los Derechos Humanos y civiles y, por el otro, "no cerrar las puertas a mantener esa relación".

"Lo que nos demuestra la experiencia histórica es que cuando hemos cortado la relación o cuando hemos suspendido esta interlocución, no ha habido ningún efecto positivo, sino lo contrario", estimó refiriéndose a la etapa del Gobierno de José María Aznar en la que España impulsó en el seno de la UE la aplicación de sanciones contra Cuba.

"En todo caso, lo que es importante es mantener un diálogo, evidentemente siempre crítico, porque no coincidimos con el sistema político que existe actualmente en Cuba", aseveró. En este sentido, subrayó que las Embajadas europeas siguen recibiendo a los disidentes

"Se les recibe con un carácter más político que invitándoles en los cócteles con motivo de las fiestas nacionales. Se les convoca a una reunión política con carácter mensual con el embajador y donde tiene, por tanto, una mayor relevancia", apuntó Jiménez.

NO A CHAVEZ EN LA INTERNACIONAL SOCIALISTA

Respecto a las presuntas gestiones del embajador español en Venezuela, Raúl Morodo, para que el Movimiento Quinta República (MVR) de Hugo Chávez se integre en la Internacional Socialista (IS), consideró "absurda" esta polémica porque este tipo de decisiones las adopta, en última instancia, los partidos miembros.

"No me consta que el embajador haya hecho ninguna gestión en este sentido, si acaso un comentario con carácter informal que no tiene la más mínima relevancia. En todo caso, no creo que (el MVR) pueda ser considerado dentro de lo que nosotros denominados partidos socialistas y socialdemócratas, que son los que integran la IS, con todo mi respeto a lo que supone su ideario y sus ideas", dijo respecto al movimiento político del presidente venezolano.

En último lugar, abordó la próxima visita del Papa Benedicto XVI a España a comienzos de julio para participar en las jornadas mundiales sobre la familia. Desde el punto de vista político y tras "alguna de las discrepancias" que se ha mantenido con la Iglesia católica por decisiones del Ejecutivo socialista, Jiménez expresó su confianza en que la visita del Pontífice contribuya "a limar asperezas y a recuperar un mayor entendimiento y un mayor diálogo".

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE mostró su respeto por las consideraciones que hace la Iglesia católica, pero puntualizó que ello va unido "por supuesto" a la defensa que el Gobierno va a hacer en cuanto al derecho a "adoptar iniciativas que tienen que ver con el conjunto de la ciudadanía".