Actualizado 14/09/2006 15:58

Cuba.- El PSOE justifica la presencia de España en la Cumbre alegando que están allí la mitad de países miembros de ONU

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, Eduardo Madina, justificó hoy la presencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en la Cumbre de Países No Alineados que se celebra en Cuba alegando que España ya hizo lo propio en 1979 y que, además, no se puede "dejar de lado" a la mitad de los Estados miembros de la ONU.

"La presencia de España en la Cumbre de los Países no Alineados obedece a que en esa cumbre están presentes más de la mitad de los Estados miembros de Naciones Unidas --adujo en declaraciones a la prensa en los pasillos de la Cámara Baja--. España nunca ha dejado de lado a más de la mitad de los Estados de la ONU, sino que ha peleado por mantener esos puentes".

En opinión de los socialistas, resulta fundamental mantener esos "lazos" con Naciones Unidas, especialmente ahora, cuando se están viviendo momentos relevantes en Latinoamérica. "Yo creo que hay que estar presente en esa Cumbre, en la defensa de los intereses de España que, más allá de las críticas que haya podido hacer el PP a la presencia de Bernandino León allí, es lo que guía la ruta en la acción exterior de este Gobierno", subrayó.

Según Madina, existe además un precedente que data de 1979, año en que un secretario de Estado de Asuntos Exteriores participó también en una Cumbre de no Alineados. "Que, por cierto, era cuñado de Manuel Fraga y uno de los principales fundadores de Alianza Popular y hoy uno de los jefes de la fundación FAES. Si estuvo en el 79, es posible que existan razones para que España hoy esté presente defendiendo los mismos intereses", enfatizó.

VIAJE "MULTIDIMENSIONAL" Y DEMOCRACIA

El portavoz socialista aprovechó la ocasión para hacer hincapié en que el viaje de Bernardino León a Cuba tiene un carácter "multidimensional", puesto que están ocurriendo "cosas" en la Isla que apuntan a que podría haber cambios "en un futuro".

"Y España, sin ningún tipo de duda, no se va a quedar fuera protestando, sino haciendo cosas para que el relevo en Cuba se trabaje sobre la voluntad del propio pueblo cubano, sin interferencias que impidan el proceso democrático interno de la propia sociedad cubana, siguiendo y apostando por los mismos parámetros que hasta ahora", remachó.

En este contexto, sacó a colación que la gestión del actual Gobierno español ha tenido que ver en asuntos como la liberación de disidentes y señaló que, si hay más liberaciones en un futuro, estarán vinculadas a la acción diplomática de los socialistas españoles, "que no se quedará quieta protestando contra Fidel Castro, sino trabajando desde dentro y ayudando a los que quieren democracia".

Finalmente, se le preguntó si tal y como habían demandado los 'populares', el secretario de Estado español se vería con representantes de la disidencia: "No se ha cerrado el teléfono ni del Gobierno, ni de la sociedad cubana, ni de la disidencia --respondió Madina--. Sobre esos parámetros se va a seguir trabajando para que haya buenos resultados, el proceso salga adelante y pronto podamos ver una democracia en la Isla".