Actualizado 05/01/2010 19:41

Cuba.- El PSOE mantiene en su agenda, aunque sin fecha, su plan de viajar a Cuba


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE mantiene en su agenda su plan de hacer un viaje a Cuba para pulsar la situación y contactar con algunos de los nuevos interlocutores del régimen, pero este proyecto no tiene fecha aún, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

El viaje está en la agenda de los socialistas desde el verano --después de la destitución, en primavera, de los responsables de Exteriores del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba-- pero la dirección del PSOE prefirió esperar a que fuese el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, cosa que sucedió en octubre.

La secretaria Política Internacional del partido, Elena Valenciano, que encabezará la delegación, barajó el pasado diciembre la posibilidad de realizar el desplazamiento a mediados de enero, pero las fechas no se han concretado.

No obstante, el proyecto se mantiene a pesar de que la dirigente socialista tuvo que elevar ayer una queja ante el embajador cubano en Madrid, Alejandro González, por la decisión de las autoridades de La Habana de no permitir la entrada en el país del eurodiputado del PSOE Luis Yáñez. El propio Moratinos tachó hoy de "error" la decisión cubana pero se ratificó en su política de acercamiento a la isla.

Con el viaje, el PSOE pretende afianzar los contactos con los nuevos responsables --Bruno Rodríguez Parrilla en el Ministerio de Exteriores y Jorge Martí Martínez en el Partido Comunista-- y observar de cerca la situación que se vive en la isla, tras los cambios adoptados bajo la batuta de Raúl Castro y las expectativas abiertas con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Barack Obama.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, visitó la isla en noviembre de 2008 invitado por los empresarios españoles de la isla. Blanco aprovechó para reunirse con el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, y con el responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Fernando Ramírez de Estenoz, pero ambos fueron destituidos el pasado mes de marzo.