Actualizado 04/01/2010 19:42

Cuba.- El PSOE protesta ante el embajador de Cuba por negar la entrada el eurodiputado Luis Yáñez


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, elevó esta mañana una queja al embajador cubano en España, Alejandro González Galiano, y le pidió explicaciones por la "incomprensible expulsión" de la isla del eurodiputado socialista Luis Yáñez-Barnuevo.

Según informó hoy el PSOE, Valenciano ha hablado en varias ocasiones con el embajador a lo largo de la mañana y le ha trasladado que, el partido no comprende la decisión de no permitir la entrada en Cuba del eurodiputado.

"Es una decisión soberana pero que no comprendemos", dijo la dirigente socialista, a la espera de que el embajador dé mañana explicaciones al secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia. De Laiglesia le ha convocado mañana para que explique la "injustificada inadmisión en territorio cubano", según fuentes diplomáticas.

Yáñez-Barnuevo es presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Mercosur y portavoz socialista de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana.

No obstante, el PSOE subrayó que viajó a la isla en visita privada, junto a su mujer, la diputada y presidenta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Carmen Hermosín.

Mientras que a la diputada Hermosín le fue permitida la entrada, el eurodiputado Yánez-Barnuevo, sin embargo, fue rechazado por las autoridades de frontera cubanas y devuelto en el siguiente vuelo a Madrid, sin ninguna explicación.