Actualizado 14/06/2010 22:41

Cuba.- El PSOE valora como "positiva y prudente" la decisión de la UE de posponer la revisión de la Posición Común

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha valorado hoy como "positiva y prudente" la decisión de la UE de posponer a septiembre la revisión de su política hacia Cuba, la llamada Posición Común de 1996 que supedita el diálogo con La Habana a los avances en materia de Derechos Humanos, dados los últimos acontecimientos que se han producido en la isla tras la mediación de la Iglesia católica.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado "razonable" que los ministros europeos de Exteriores se den "unos meses" después de que en estas últimas semanas y de forma muy rápida se haya evidenciado que las cosas se están moviendo "favorablemente" en la isla.

Valenciano se mostró convencida de que "no hubiera sido positivo" para este proceso de mejora de las condiciones de vida de los presos políticos que los Veintisiete hubieran renovado hoy la Posición Común, cuya eliminación exige La Habana para la plena normalización de las relaciones con la UE al considerarla una imposición unilateral.

"La coyuntura política aconseja un cierto compás de espera", señaló y esperó que se produzcan "más avances" en la situación de este colectivo, después de que el régimen castrista haya acercado a 12 presos políticos a prisiones más cercanas al lugar donde residen sus familiares y haya concedido la libertad condicional al disidente Ariel Sigler Amaya, muy delicado de salud.

En definitiva, Valenciano deseó que el Gobierno cubano demuestre de aquí a septiembre una "voluntad inequívoca de avanzar" en el respeto a los Derechos Humanos, que es lo que pide la Posición Común, recordó.

En la medida en que así sea, avanzó que los socialistas se replantearán a la vuelta del verano el proyecto que tenían de llevar a cabo una visita a la isla, una idea que quedó aparcada tras la muerte del preso Orlando Zapata.

Valenciano defendió por último el "diálogo" con las autoridades cubanas como el instrumento que puede producir "avances", a diferencia de otras medidas como el bloqueo. "Da igual si es el de España, el de Estados Unidos o el de la Iglesia", matizó, lo importante es "remar en la misma dirección".