Actualizado 04/04/2007 16:13

Cuba.- El PSOE ve "positivo" el viaje de Moratinos y dice que el Gobierno tiene "la mano tendida" a los disidentes


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, consideró hoy "positiva" la visita realizada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a Cuba, al tiempo que restó importancia al hecho de que finalmente no hubiera un encuentro con los disidentes, que "no estaba previsto", subrayando que el Gobierno siempre "tiene la mano tendida" hacia los opositores cubanos.

"La valoración del viaje es positiva porque ha permitido recuperar el diálogo político sobre los Derechos Humanos y también dar coherencia y restablecer las relaciones de cooperación", señaló Valenciano en declaraciones a Europa Press.

En cuanto al mecanismo aprobado que pertirá discutir sobre Derechos Humanos, consideró que servirá para "dar un impulso definitivo para que la isla se abra a las libertades". Asimismo, confió en que a través de dicho diálogo "iremos obteniendo avances". La cuestión de los Derechos Humanos, remachó, es "un tema fundamental".

Por otra parte, insistió en que "tal como estaba diseñado el viaje" de Moratinos "nunca estuvo previsto" que el ministro se reuniera con los disidentes, sino "un miembro de la delegación". No obstante, Valenciano dijo comprender que los opositores "hubieran preferido ver al ministro" pero, añadió, "hay que entender el contexto de la visita y cómo funcionan las relaciones diplomáticas".

En todo caso, aseguró que "tenemos la mano tendida a la oposición cubana". "Hemos trabajado y lo seguiremos haciendo" con los disidentes cubanos porque "es importante escuchar la voz de la oposición", remachó.

Para la responsable socialista "todos los sectores de la sociedad cubana tienen que ser capaces de entenderse y de dialogar" y "la tarea de los gobiernos democráticos y europeos" debería ser precisamente facilitar ese diálogo.

Por otra parte, consideró que "para la Unión Europea también es positivo que España haya abierto esta vía" de diálogo con Cuba. Lo que cabe ahora, añadió, es "pedir a Cuba que este diálogo se produzca con todos los Estados miembro y con la UE en su conjunto", al igual que la cooperación al desarrollo.