Actualizado 07/07/2012 06:26

Cuba.- Queda constituida la Comisión Electoral Nacional para las elecciones a las asambleas nacional y locales


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral Nacional (CEN) para los comicios que se celebrarán en otoño para elegir a los delegados de las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los 600 diputados a la Asamblea Nacional ha quedado constituida este viernes, según informa la agencia de noticias AIN.

Los miembros de la CEN han sido presentados hoy en un acto que se ha celebrado en el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución de La Habana. El presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón de Quesada, y el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés Mesa, han tomado juramento a los comisarios.

Alarcón de Quesada ha instado a los miembros de la CEN a ejercer su labor "con responsabilidad", ya que el país se encuentra inmerso en un "proceso de perfeccionamiento". En este sentido, ha calificado de "gran batalla política" los comicios.

La CEN estará liderada por Alina Balseiro Gutiérrez, que fue vicepresidenta de la CEN en las elecciones a las asambleas municipales de 2010. Su 'número dos' será Rosa Cherró Ruiz, mientras que el secretario será Rubén Pérez Rodríguez. Además habrá un total de 14 vocales.

La primera vuelta de los comicios a las asambleas municipales se celebrará el 21 de octubre y la segunda el día 28 de ese mismo mes, en caso de que ninguno de los candidatos haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos. La fecha de las elecciones a las asambleas provinciales y a la nacional está por determinar.

El sistema electoral cubano establece que los comicios para los delegados de los 169 municipios de la isla --conocidos popularmente como "elecciones parciales"-- deberán realizarse cada dos años y medio. Las últimas tuvieron lugar en abril de 2010 y la participación fue del 95 por ciento.

Las llamadas elecciones generales se celebran cada cinco años y en ellas se eligen a los delegados provinciales y a los 600 diputados de la Asamblea Nacional, a los cuales les corresponde designar al presidente del Consejo de Estado y de Ministros, que ocupa actualmente Raúl Castro.

Los últimos comicios generales se realizaron en febrero de 2008 cuando fue designado oficialmente Raúl Castro como presidente de Cuba, después de que su hermano Fidel anunciara que no se presentaría al cargo tras casi 50 años en el poder.

En Cuba no se realizan campañas políticas y los candidatos a delegados municipales son elegidos por las propias comunidades. Los aspirantes a parlamentario son todos miembros del gobernante Partido Comunista de Cuba, la única agrupación política legal en la isla.