Actualizado 19/08/2010 15:02

Cuba.- Rajoy avisa que la visita del PSOE a Cuba sin ver a disidentes no contribuye a que el régimen se abra

Cree que el Gobierno tiene que resolver de la manera "más equilibrada posible" la llegada de familiares con los presos y "ayudarles"

Ve "bien" las liberaciones de presos, pero advierte de que Cuba no ha demostrado que esté caminando hacia una democracia


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó, en declaraciones a Europa Press, la decisión de dirigentes del PSOE de visitar Cuba sin entrevistarse con los disidentes porque, en su opinión, no contribuye a que el régimen se abra, sino "a lo contrario". El dirigente popular ve "bien" que el régimen cubano libere a algunos presos políticos, pero ha advertido de que aún tiene que dar "pasos" que demuestren que "va hacia un régimen democrático", algo que en su opinión todavía no se ha producido.

Rajoy cree que el viaje que prevén hacer a Cuba la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y la responsable de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre no contribuirá a que el régimen se abra, sino "todo lo contrario".

Ha subrayado que su intención de "no ver a los disidentes y a personas que están luchando por la democracia, la libertad y los derechos humanos porque eso le pueda molestar al régimen cubano" constituye "un gravísimo error".

"ESPAÑA TIENE QUE AYUDAR A ESTAS PERSONAS"

Preguntado por el alto número de familiares que están llegando a España junto con los presos liberados --un total de 136, junto a 23 ex presos--, ha señalado que "tiene que ser el Gobierno el que resuelva eso de la manera más inteligente y equilibrada posible".

"Pero yo en cualquier caso creo que a estas personas hay que ayudarlas. Son presos políticos. España es una democracia, tiene que entenderlas y comprenderlas y hay que ayudarlas", ha zanjado.

El dirigente popular ha explicado que le "parece bien" que se libere a algunos presos políticos, en alusión a los 25 que han sido excarcelados desde julio pasado y trasladados a España. "Mejor eso" a "que no se produzca su liberación", ha admitido.

No obstante, ha indicado que lo que le "parece mal" es que existan "presos políticos" y que "no haya democracia ni libertad" en la isla. Por eso se ha mostrado convencido de que "mientras Cuba no dé pasos decisivos hacia la democracia, la Posición Común que tiene la UE en relación con Cuba no debe variar".

NO CAMBIAR LA POSICIÓN COMÚN SIN PASOS DE CUBA

La Posición Común, impulsada por José María Aznar, rige desde 1996 la política comunitaria hacia la isla y condiciona la relación bilateral a avances en democracia y derechos humanos. La Habana la rechaza por considerarla una imposición unilateral y un agravio comparativo respecto de otros socios de la UE que no son modelos en el respeto a esos valores.

El Ejecutivo español aboga por sustituirla por un acuerdo negociado bilateralmente con las autoridades cubanas. Los Gobiernos europeos deberán pronunciarse al respecto en septiembre, después de que pospusieran en junio la decisión a instancias de España y con el objetivo de favorecer la mediación de la Iglesia cubana en favor de los presos políticos.

Rajoy ha lamentado el intento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por cambiarla. "Pero por fortuna la UE no se lo aceptó" porque Cuba debe dar antes "pasos hacia la democracia", ha indicado.

Y es que en opinión de Rajoy, quienes "tienen que moverse son las dictaduras y no las democracias", porque éstas "defienden la libertad, los derechos humanos, los derechos individuales de las personas", mientras que las primeras "van contra la democracia, la libertad y contra esos derechos individuales que son de las personas".