Actualizado 16/09/2015 18:26

Raúl Castro mantendrá encuentros en EEUU con numerosos líderes

LA HABANA, 16 Sep. (Reuters/EP) -

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, viajará a Estados Unidos para participar en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas y mantener "numerosos" encuentros con otros líderes internacionales, según ha confirmado este miércoles el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

   "El jefe de Estado asistirá al debate general de la Asamblea General de Naciones Unidas y hará su discurso en la tarde del día 28 de septiembre", ha anunciado Rodríguez en rueda de prensa celebrada en La Habana.

   Al margen del discurso ante la Asamblea General, el canciller cubano ha avanzado que Castro tendrá una nutrida agenda. Así, se reunirá con representantes de la comunidad cubana y sostendrá "numerosos" encuentros con otros jefes de Estado.

   Interrogado por los periodistas, Rodríguez ha rehusado contar si finalmente tendrá lugar la esperada reunión entre Castro y su homólogo estadounidense, Barack Obama, que sería la primera desde el inicio del diálogo para restablecer las relaciones bilaterales.

   Previsiblemente, la ronda de contactos con líderes internacionales se producirá entre el 25 y el 28 de septiembre, ya que Castro planea asistir a la sesión de apertura de la Asamblea General, programada para el primero de estos días.

   La estancia de Castro en Estados Unidos coincidirá también con la del Papa, que pronunciará un discurso ante el pleno de la ONU en la inauguración de la cita anual, recién llegado de Cuba, donde Francisco realizará una visita oficial entre el 19 y el 22 de septiembre.

   Será la primera vez que Castro intervenga ante la Asamblea General y lo hará en el marco del proceso de normalización de relaciones que Cuba y Estados Unidos iniciaron el 17 de diciembre y que, de momento, ha permitido reabrir las embajadas.

   También será prácticamente la primera vez que Castro visite Estados Unidos, a donde realizó un breve viaje a Houston en 1959, poco después de la Revolución que derrocó al Gobierno de Fulgencio Batista, respaldado por la Casa Blanca.