Actualizado 04/11/2011 18:17

Cuba.- Raúl Castro asegura que las "negligencias" de las empresas estatales están perjudicando el desarrollo de Cuba


LA HABANA, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente cubano, Raúl Castro, ha arremetido contra las empresas del Estado y ha asegurado que sus "negligencias" están perjudicando al desarrollo y a la economía de la isla, según informó este viernes el periódico oficial 'Granma'.

Durante un Consejo de Ministros, Castro aseguró que la falta de normas y el derroche perjudican a los dos principales sectores económicos, la agricultura y el turismo.

"En la falta de disciplina, orden, control y sistematicidad se amparan en muchos casos el derroche y las negligencias que atentan hoy contra nuestro desarrollo económico y social", comentó el presidente el pasado sábado, aunque la prensa oficial no se ha hecho eco hasta este viernes.

Castro achacó el retraso en los pagos de créditos a problemas de organización y disciplinarios dentro de las propias empresas. "Muchos de los problemas actuales de nuestra economía están provocados por la falta de respeto que hoy impera en las relaciones contractuales que se establecen entre nuestras empresas y distintos organismos", explicó.

El pasado fin de semana, el Ejecutivo estudió la posibilidad de entregar las tierras en desuso a individuos para impulsar el trabajo por cuenta propia, por el que ya trabajan 338.000 cubanos.

Desde que Raúl Castro se hizo con la presidencia de Cuba en 2008 reemplazando a su hermano Fidel, aquejado de una grave enfermedad, el mandatario comenzó una campaña contra la corrupción y una serie de reformas para mejorar la eficiencia de la economía.

Muchas de las últimas reformas propuestas este año intentan impulsar la economía y modernizar el Estado, como el despido de un millón de funcionarios, permitir la compraventa de casas a particulares y cierta iniciativa privada en los negocios.

Castro ya criticó la burocracia cubana en el Parlamento a mediados de año cuando pidió un cambio ante la rigidez ideológica. "El mayor obstáculo al que nos enfrentamos (...) es la barrera psicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia e insensibilidad", señaló en aquel momento.