Actualizado 07/07/2013 22:47

Cuba.- Raúl Castro asiste a la sesión del Parlamento cubano que debate las reformas socioeconómicas de la isla


LA HABANA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistió a la jornada de clausura del primer pleno de sesiones de la octava legislatura del Parlamento cubano, que ha comenzado las propuestas de reformas socioeconómicas. Sólo se celebran dos sesiones del Parlamento cubano al año.

El líder caribeño resaltó en su intervención ante los diputados, "la importancia que tiene para el desarrollo del país un programa bien elaborado como el que tenemos en los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido" e incidió en que "es esencial prestar atención a la teoría y analizar todos estos temas junto al pueblo y lo que no se entienda volver a explicarlo", aseguró.

Castro pudo comprobar en persona los trabajos de las comisiones parlamentarias que preceden a los plenos de votación en las que se estudian las nuevas directrices económicas aprobadas por el Partido Comunista de Cuba (PCC) que pretenden modernizar el modelo socioeconómico comunista de la isla, según informa la agencia de noticias cubana, Prensa Latina.

En este sentido, Castro enfatizó que Cuba tiene que "diversificar sus producciones y vivir de sus propios recursos" por lo que, entre las nuevas propuestas que se debaten, destacan las medidas para mejorar la eficiencia del sistema empresarial socialista, impulsar el sector no estatal de la economía y los servicios, así como nuevas fórmulas para liberar las fuerzas productivas.

Durante la jornada de este sábado, los diputados aprobaron además el dictamen sobre la liquidación del presupuesto de 2012, así como el informe sobre la evolución de la economía durante el primer semestre de 2013, calificado de positivo.