Actualizado 02/07/2012 18:31

Cuba.- Raúl Castro comienza una gira oficial por China y Vietnam


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, comienza este lunes una pequeña gira por Asia que le llevará a China y Vietnam, donde tiene previsto reunirse con los mandatarios de esos países para analizar el desarrollo de las relaciones bilaterales en el ámbito político, económico y social.

Castro partió el domingo del aeropuerto José Martí de La Habana con una delegación conformada por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, informan este lunes los medios oficiales de la isla.

En la agenda de Castro figura una entrevista con su homólogo chino, Hu Jintao, y con altos cargos de esa potencia emergente aunque se desconocen las fechas en las que se realizarán estos encuentros.

Esta es la primera vez que Castro visita China desde que asumió el poder en 2006, cuando su hermano Fidel Castro, histórico líder de la revolución cubana, se apartó de la presidencia por problemas de salud.

Hace cinco meses, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Marino Murillo, quien encabeza el proceso de reformas que se lleva a cabo en la isla, estuvo en Pekín conversando con importantes líderes chinos sobre la "actualización" del modelo socialista de la isla.

China y Cuba establecieron sus relaciones diplomáticas, económicas y políticas en los años sesenta, poco después del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro. Desde entonces, ambas naciones se han convertido en importantes aliadas.