Actualizado 15/09/2006 01:18

Cuba.- Raúl Castro interviene por primera vez en la Cumbre de los NOAL abogando por la cooperación Sur-Sur


LA HABANA, 14 Sep. (EP/AP) -

El primer vicepresidente cubano y actual mandatario en funciones, Raúl Castro, intervino hoy por primera vez en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se celebra en La Habana, destacando el papel del Grupo de los 15 (G-15) como catalizador del incremento de la cooperación entre las naciones del Sur.

Al hablar en la inauguración de una reunión del G-15, paralela a la cita de los No Alineados, Castro señaló que esta agrupación de estados tiene la capacidad de fortalecer su papel frente a los crecientes retos del proceso de globalización y el desarrollo, informa la agencia 'Prensa latina'.

"Cuba aprecia la especial atención que el G-15 brinda a los temas del comercio, el desarrollo, las finanzas y la cooperación", afirmó el vicepresidente cubano, quien añadió que "este mecanismo, creado por los NOAL, constituye un catalizador del incremento de la cooperación Sur-Sur y potenciarla hacia una mayor cohesión y solidez de las naciones en desarrollo en sus esfuerzos por alcanzar un diálogo Norte-Sur más fluido y positivo".

Según subrayó Castro, los países que integran el Movimiento de los No Alineados "no tienen otra alternativa que unirse y concertar acciones para enfrentar los obstáculos comunes que enfrentan".

"En nuestra lucha por un mundo mejor y más justo, el Gobierno cubano pone a disposición de ustedes todo el apoyo como modesta contribución al éxito que estamos seguros tendrán sus trabajos. Los intereses del G-15 son en última instancia los del mundo subdesarrollado", destacó.