Cuba.- Raúl Castro lamenta la muerte de Zapata y asegura que en Cuba "no existen torturados"

Actualizado 24/02/2010 19:09:26 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, lamentó la muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, tras 85 días de huelga de hambre, y aseguró que este hecho es el resultado de la relación con Estados Unidos, afirmando que en la isla "no existen torturados", informó este miércoles la agencia brasileña Estadao.

"No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo", afirmó Castro al ser consultado por la prensa sobre las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos durante un acto celebrado en el Puerto de Mariel, que contó con la participación de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en la isla.

Sobre la muerte del disidente cubano, Lula evitó hacer cualquier comentario en el momento y aseguró que posteriormente podría comentar este hecho con la prensa.

Los 53 disidentes de los 75 encarcelados en la denominada Primavera Negra en 2003 que todavía permanecen detenidos --ocho de los cuáles están fuera de prisión por motivos de salud-- instaron el domingo en una misiva dirigida al presidente brasileño a que interceda ante Castro para lograr su liberación y llamaron especialmente la atención sobre la situación de Zapata Tamayo, que fue detenido durante esa ola represiva pero no formaba parte propiamente dicha del llamado Grupo de los 75.

No obstante, el asesor especial de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, ha asegurado que hasta el momento el Gobierno no ha recibido ninguna solicitud de audiencia con los disidentes cubanos presos en la isla.

Se espera que Castro y Lula regresen a La Habana en la tarde de este miércoles (noche en España). El mandatario brasileño podría sostener un encuentro con el ex jefe de Estado cubano Fidel Castro, aunque esta información no ha sido aún confirmada ni por las autoridades de la isla ni de Brasil.