Actualizado 02/12/2006 19:01

Cuba.- Raúl Castro ofrece a Estados Unidos resolver el contencioso con Cuba "en la mesa de negociaciones"


LA HABANA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, expresó hoy su disposición a solventar en la mesa de negociaciones el contencioso que mantiene este país con Estados Unidos, principalmente debido al bloqueo comercial que mantiene Washington desde hace 47 años. Raúl Castro, hermano del presidente cubano, Fidel Castro, convaleciente aún por su enfermedad, también destacó la corriente de movimientos populares y revolucionarios que vive América Latina.

Aunque Fidel Castro no pudo asistir por estar aún convaleciente por una hemorragia intestinal, estuvo muy presente en el discurso pronunciado por su hermano ya que éste subrayó que "grande ha sido la sorpresa y la frustración para nuestros enemigos y mucho más grande la admiración de las mayorías oprimidas al presenciar el ejemplo de firmeza, ecuanimidad, madurez y confianza en sí mismo que ha dado nuestro pueblo en los últimos cuatro meses".

El contencioso con Estados Unidos volvió a ser uno de los ejes centrales del discurso de los mandatarios cubanos, aunque Raúl Castro aseguró que su país está dispuesto a "resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo", aunque, matizó, "siempre que acepten nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia y sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo".

Raúl Castro también aprovechó para analizar la situación política internacional y destacó el fracaso de los "partidos tradicionales" latinoamericanos en favor de "movimientos populares y revolucionarios" que "se robustecen y a pesar de las multimillonarias campañas de desinformación, el chantaje y la injerencia descarada de Washington".

Estados Unidos y la reciente victoria demócrata en sus legislativas también mereció la atención de Raúl Castro, quien afirmó que "el pueblo de ese país demostró en las urnas el pasado 7 de noviembre su rechazo al concepto estratégico de la guerra preventiva, el uso de la mentira para justificar intervenciones militares, la utilización del secuestro y las prisiones clandestinas, así como la despreciable legalización del empleo de métodos de tortura en la llamada guerra contra el terrorismo".

IRAK

El agravamiento de la situación en Irak también fue comentado por Castro, quien subrayó que "continúan llegando a Estados Unidos los cadáveres de jóvenes soldados norteamericanos, caídos en una guerra motivada por el dominio de los recursos energéticos de la región". "Esperamos que las autoridades de Estados Unidos aprendan la lección de que la guerra no es la solución a los crecientes problemas del planeta", declaró.

Castro aprovechó para elogiar en el Día de las Fuerzas Armadas el trabajo de las FAR cubanas, institución que simboliza la "hermosa historia de 138 años de lucha del pueblo cubano por su definitiva independencia, primero: el ejército mambí contra el yugo colonial, después: el ejército rebelde contra la tiranía neocolonial y ahora: las Fuerzas Armadas Revolucionarias en defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo".

El presidente en funciones y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias quiso también agradecer la presencia de "entrañables amigos" de la Revolución, ya que al acto asistieron el presidente de Bolivia, Evo Morales, el presidente electo de Nicaragüa, el sandinista Daniel Ortega o el escritor Gabriel García Márquez. El gran ausente de la cita fue el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyo país celebra mañana elecciones presidenciales.