Actualizado 15/09/2006 18:58:40 +00:00 CET

Cuba.- Raúl Castro reclama la unidad y la cohesión de los NOAL y subraya su derecho al desarrollo y a la vida

Denuncia el "doble rasero" de EEUU en la lucha contra el terrorismo y aboga por la "democratización" de la ONU y el Consejo de Seguridad

LA HABANA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer vicepresidente de Cuba y actual mandatario en funciones, Raúl Castro, reiteró hoy el llamamiento de Fidel Castro a la unidad y cohesión del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), y a la defensa del "derecho de los países pobres al desarrollo, a la vida y al porvenir".

En su discurso durante la sesión inaugural de la XIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento, que se celebra en La Habana, Raúl Castro defendió la vigencia del "no alineamiento" en una coyuntura internacional, según denunció, "caracterizada por las irracionales pretensiones de dominio mundial".

En este sentido, leyó fragmentos del discurso pronunciado por Fidel Castro hace 27 años durante la cita de los NOAL en La Habana, cuando insistió en la unidad. "Unámonos todos estrechamente, concertemos las crecientes fuerzas de nuestro vigoroso Movimiento (...) para exigir justicia económica para nuestros pueblos, para que cese el dominio sobre nuestros recursos y el robo de nuestro sudor", exhortó entonces el mandatario cubano.

Raúl Castro afirmó que "la única superpotencia global (Estados Unidos), con la complicidad de sus aliados, demuestra la necesidad de estar cada vez más cohesionados en la defensa de los principios y propósitos que determinaron la fundación de los No Alineados, en 1961", según informa la agencia 'Prensa latina'.

El también ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en quien Fidel Castro delegó provisionalmente sus poderes tras ser operado a causa de una hemorragia intestinal, intervino como jefe de la delegación de Cuba en la Cumbre, ya que su hermano siguió la recomendación médica de no participar para continuar su reposo.

DEMOCRATIZACIÓN DE LA ONU

En su discurso, Raúl Castro alertó de que en las circunstancias actuales "la No Alineación implica necesariamente la defensa del Derecho Internacional sobre la base de los principios de Bandung; el ejercicio y el respeto irrestrictos de la soberanía y la igualdad soberana de los Estados".

A este respecto, subrayó que la defensa de la paz y la oposición activa a la guerra y a la amenaza; la "democratización indispensable" de las instituciones internacionales, en particular de la ONU y de su Consejo de Seguridad, son los postulados defendidos por los países que integran el Movimiento de los NOAL.

"Además --añadió--, la defensa de nuestros valores y de la pluralidad necesaria en este mundo diverso, en que a cada pueblo debe respetársele el derecho a elegir el sistema político, económico y social que considere más adecuado a los intereses nacionales".

Tras hacer hincapié en la necesidad de defender los derechos de los inmigrantes en el mundo industrializado y la lucha contra la explotación, el racismo y la xenofobia, Raúl Castro denunció la construcción de muros, los cuales, a su juicio, "simbolizan un nuevo apartheid".

SOLIDARIDAD CON PALESTINA Y LÍBANO

Por otro lado, el jefe de la delegación cubana criticó a Estados Unidos por su "doble rasero" en la lucha contra el terrorismo y el armamentismo, y se solidarizó con los pueblos palestino y libanés, "víctimas de agresiones --aseguró-- por parte de Israel, con el contubernio de Washington".

"Todos sabemos quién sustenta económica y militarmente al Gobierno de Israel, veta una y otra vez las propuestas de resoluciones en el Consejo de Seguridad o impide que éste siquiera se reúna para analizar su brutal conducta", aseveró.

ORDEN ECONÓMICO ACTUAL

Por ello, insistió en que la no alineación implica igualmente combatir el actual orden económico mundial, "en el que el neoliberalismo es causante de que 1.300 millones de personas, los más pobres entre los pobres, apenas realicen el 1,3 por ciento del gasto mundial en consumo".

En este sentido, destacó que "anualmente mueren 11 millones de niños, la mayoría por causas evitables con el gasto de pocos centavos; la pandemia del SIDA diezma naciones enteras del mundo subdesarrollado, donde se concentran casi todos los 852 millones de hambrientos, los 876 millones de adultos analfabetos y los 325 millones de niños sin escuelas".

De esta manera, Raúl Castro concluyó el discurso de inauguración de la XIV Cumbre del Movimiento de los NOAL diciendo que "es la unidad y la solidaridad la marcha unida en defensa de nuestros objetivos e intereses comunes, la única alternativa ante los enormes peligros y desafíos que tenemos por delante".