Actualizado 17/12/2012 08:19

Cuba.- Raúl y Fidel Castro, elegidos candidatos a la Asamblea Nacional


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente y el ex presidente de Cuba, Raúl y Fidel Castro, respectivamente, han sido elegidos este domingo como candidatos a la Asamblea Nacional del país caribeño, según ha informado la prensa oficial.

Los hermanos Castro han sido elegidos como cabeza de lista en los municipios de Frente Segundo, en el caso de Raúl, y de Santiago de Cuba, en el caso de Fidel, ubicados ambos en la provincia de Santiago de Cuba, en el este del país.

Al parecer, el presidente ha recibido el apoyo unánime de los 79 miembros de la Asamblea Municipal de Segundo Frente, nombre del grupo guerrillero que Raúl creó por orden de Fidel durante la Revolución Cubana.

En la misma línea, el ex presidente habría conseguido el voto favorable de los 328 miembros del distrito electoral número siete de Ciudad Héroe, en cuyo antiguo ayuntamiento proclamó el triunfo de la Revolución Cubana.

La nominación de Fidel, de 86 años de edad, es meramente simbólica, ya que, aunque nunca ha dejado de ser miembro de la Asamblea Nacional, durante la última legislatura no ha acudido ni a una sola sesión parlamentaria.

Debido a sus problemas de salud, en 2008 Fidel cedió la Presidencia a su hermano, quien durante el Congreso General del Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrado en 2011 fue designado oficialmente secretario general del PCC.

Desde entonces, Fidel se ha limitado a escribir sus "reflexiones" para comentar la política internacional y ha reducido sus apariciones públicas, que suelen coincidir con los rumores sobre su muerte en las redes sociales.

Además, las 168 asambleas municipales han designado este domingo a los 612 candidatos a la Asamblea Nacional y a los 1.269 candidatos a las 14 asambleas provinciales de Cuba, de acuerdo con el diario oficial 'Granma'.

"Los nominados cuentan con los requisitos establecidos por la Ley Electoral, y la composición del grupo (de nominados) logra un equilibrio en cuanto a sexo, raza, edad, ocupación y nivel cultural", ha dicho la televisión cubana.

El próximo 3 de febrero, unos 8,6 millones de cubanos acudirán a las urnas para elegir a los diputados nacionales y a los delegados provinciales.