Publicado 01/05/2019 11:07

Cuba rechaza la amenaza de EEUU de imponer un "bloqueo total" a la isla y niega la presencia de sus tropas en Venezuela

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI - Archivo

   LA HABANA, 1 May. (Notimérica) -

   El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha rechazado este miércoles las amenazas de Washington de imponer un "bloqueo total" a la isla, y ha negado la presencia de tropas cubanas en Venezuela.

   "Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de Donald Trump contra Cuba. No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener peligrosa escalada agresiva y preservar la Paz. Basta ya de mentiras", ha escrito Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

   Así las cosas, ha hecho un llamamiento a "la comunidad internacional a detener la peligrosa escalada agresiva y preservar la paz". "Basta ya de mentiras", ha reivindicado.

   Del mismo modo, se ha expresado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien ha reafirmado que su país mantiene un contingente de profesionales de la salud en Venezuela, y no militares como dice la Casa Blanca.

   "Asesor de Seguridad Nacional de EEUU (John) Bolton es un mentiroso patológico que desinforma al Presidente (Donald) Trump. No hay tropas de Cuba en Venezuela ni cubanos participan en operaciones militares ni de seguridad. Sólo personal médico en misión humanitaria. Rechazo enérgicamente amenaza de bloqueo total de Trump", apuntó el ministro de Exteriores de Cuba en Twitter.

AMENAZA DE TRUMP

   El mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazó previamente con imponer un "completo y total embargo" y aplicar sanciones del más alto nivel si no cesa su injerencia en la crisis venezolana, que este martes subió un nuevo escalón con el arranque de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

   "Si las tropas y milicias cubanas no cesan inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo que persiguen provocar la muerte y destrucción de la Constitución de Venezuela, se pondrá en marcha un embargo completo, junto con el máximo nivel de sanciones, contra la isla de Cuba", anunció Trump en Twitter.

   El inquilino de la Casa Blanca ha confiado, no obstante, en que "todos los soldados cubanos regresen rápida y pacíficamente a su isla".

   Este mismo martes, Bolton reveló que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían accedido a que Maduro abandonara el poder pero se han echado atrás en el último momento porque Cuba y Rusia han alertado al presidente venezolano de estas maniobras.