Actualizado 08/06/2009 23:49

Cuba reduce algunas raciones de alimentos subsidiados

LA HABANA (Reuters/EP) - Cuba redujo en junio las raciones de frijoles y sal que vende a la población a precios subsidiados, en momentos en que la isla comienza a sentir los efectos de la crisis financiera global.

La cantidad de frijoles o guisantes que los cubanos reciben mensualmente mediante la cartilla de racionamiento disminuyó en junio de 850 a 567 gramos, dijeron administradores de puntos de venta estatales. La cuota trimestral de un kilo de sal bajó a la mitad.

Cuba importa alrededor del 80 por ciento de los alimentos que vende a precios altamente subsidiados a través de una libreta de racionamiento, con la que el Gobierno de la isla intentó mantener la igualdad social durante cuatro décadas.

En el 2008, por ejemplo, el Gobierno cubano gastó 2.500 millones de dólares para comprar 3.400 toneladas de alimentos, según funcionarios.

"El (vendedor) me dijo que habían bajado (la cuota) de los granos (frijoles) y la sal", comentó la jubilada Angelina Cabrera, minutos después de hacer las compras en una bodega, como llaman los cubanos a los centros de distribución.

Los cubanos reciben mensualmente una cuota de alimentos subsidiados que incluye arroz, huevos, aceite y azúcar, entre otros productos. El Gobierno reconoce que no es suficiente y académicos calculan que alcanza para dos semanas.

Los cubanos completan su canasta de alimentos en mercados agropecuarios y en redes de tiendas que venden en divisas.

Administradores de bodegas consultados por Reuters dijeron que no esperan reducciones de otros productos de alta demanda.

"Tuvimos una reunión y nos dijeron que no van a quitar más nada", dijo la responsable de un establecimiento en un céntrico barrio de La Habana que no se identificó.

Los empleados no supieron decir si la reducción de las cuotas se mantendrá en los próximos meses.

Cuba, al igual que otros países del Caribe, ha sido duramente golpeada por la crisis financiera global, que redujo ingresos por exportaciones clave y agotó créditos.

La isla sufre una crisis de liquidez que, según empresarios extranjeros, está llevando a retrasar pagos y podría afectar su capacidad de importación.

Cuba implementó en junio drásticas medidas para reducir el gasto de energía eléctrica en el sector estatal y no descarta apagones para el sector residencial.

La situación económica de la isla se agravó por una caída abrupta de los precios del níquel, una de las principales fuentes de divisas. También influyeron los más de 10.000 millones de dólares en daños causados por varios huracanes en el 2008.

Como resultado, el Gobierno cubano redujo este mes su proyección de crecimiento desde 6 a menos de 2,5 por ciento para el 2009.

El presidente Raúl Castro ha dicho que los gastos que hace el Gobierno para subsidiar entre otras cosas los alimentos son "irracionales e insostenibles".

Victoria Chirino, una jubilada de 62 años, tomó sin sobresalto la reducción de la canasta mensual.

"Hay situaciones que las personas no entienden (...) tenemos necesidad y tenemos que enfrentarlo", dijo.