Actualizado 05/07/2012 20:31

Registran unas 427 "detenciones arbitrarias" de opositores al Gobierno de Castro


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denuncia la detención el pasado junio de "por lo menos 427" personas contrarias al Gobierno de Raúl Castro, además de actos de "represión" y de intimidación contra activistas políticos y sociales.

La cifra de junio es ligeramente superior a la de mayo --cuando 423 personas fueron arrestadas-- y es "más del doble de las detenciones" que tuvieron lugar el mismo mes del año 2011, cuando se registraron un total de 212 aprehensiones por motivos políticos.

"Sigue siendo inquietante la inequívoca tendencia al aumento de la llamada represión política de 'baja intensidad' y las negativas consecuencias humanas, en términos de derechos civiles y políticos, derivadas de la pérdida arbitraria de la libertad personal", señala la CCDHRN en un comunicado divulgado este jueves.

En todos los casos las detenciones fueron de horas o de días, sin embargo, las víctimas permanecieron confinadas "bajo condiciones infrahumanas" en diferentes sedes de la Policía en la isla y, posteriormente, fueron abandonadas en "lugares remotos o desolados".

Durante el mes de junio, se registraron además "actos de represión política a lo largo del país conforme a los mismos patrones intimidatorios, al tiempo que continúa extendiéndose la represión contra toda la sociedad", señala la comisión, no reconocida pero tolerada por las autoridades de la isla.