Actualizado 15/04/2006 00:06

Cuba.- René Preval expresa a Fidel Castro el interés de Haití por ampliar las áreas de cooperación con Cuba


LA HABANA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Haití, René Preval, quien se encuentra de visita de trabajo en Cuba desde el pasado miércoles, se reunió ayer jueves con Fidel Castro y le expresó el interés de su país por abrir nuevas áreas para la colaboración y el intercambio solidario con Cuba, principalmente en sectores como la salud y la educación.

Preval declaró a la prensa que el futuro de Haití está "vinculado muy fuertemente a su integración con la región de América Latina y el Caribe", según la agencia Prensa Latina. "Si no nos integramos a la región --agregó-- tendremos grandes dificultades para desarrollarnos, así que vamos a hacer todo lo posible para vincularnos desde el punto de vista político, económico y cultural".

El mandatario electo, cuya toma de posesión está prevista para el próximo 14 de mayo, es identificado como el promotor de las relaciones entre Cuba y Haití, las que vivieron su mejor momento durante su anterior mandato (de 1996 a 2001), cuando el país antillano se sumó al CARICOM.

La colaboración cubana en materia de salud es fundamental para Haití, donde los médicos cubanos, que trabajan en los lugares de más difícil acceso, han realizado más de ocho millones de consultas y unas 100.000 operaciones en poco más de seis años.

Además, cientos de jóvenes haitianos se forman como médicos en Cuba y un número importante de pacientes reciben tratamientos en Santiago de Cuba, muchos de ellos dentro de la Operación Milagro.

Este proyecto cubano-venezolano ofrece atención oftalmológica gratuita a pacientes pobres de Latinoamérica y el Caribe. En el caso de Haití, ya tiene cumplidos 25 vuelos, que suman unos 600 enfermos atendidos y operados, según fuentes oficiales.