Actualizado 25/02/2010 16:11

Cuba.- Una representante de las Damas de Blanco reprocha a Zapatero no haber pedido "quitar las prisiones tan injustas"

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cubana Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco, reprochó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que hasta el momento no haya hecho ninguna declaración solicitando acabar con la situación que se vive en las cárceles de Cuba.

"El Gobierno cubano ha matado a Orlando Zapata y el Gobierno español no ha hecho ninguna declaración para que quiten esas prisiones tan injustas que hay en Cuba", declaró Reyes, galardonada en 2005 con el Premio Sajarov. Además, quiso lanzar un mensaje de solidaridad a la madre de Zapata, que falleció el martes tras mantener 85 días en huelga de hambre.

Reyes hizo estas declaraciones tras asistir al minuto de silencio convocado por el PP, ante su sede nacional, por la muerte del disidente cubano, acto al que también participaron su marido, el escritor Raúl Rivero, y el cantante Willy Chirino.

RAÚL RIVERO MANDA MENSAJE DE SOLIDARIDAD A LOS PRESOS

Rivero destacó en ese mismo momento en Cuba se estaba enterrando a Zapata, "rodeado por la policía política". "Y queremos mandarle un mensaje de cariño, solidaridad y cercanía a los presos políticos, a sus familiares, a las Damas de Blanco y a todo el pueblo cubano que realmente quiere salir de la dictadura, modernizar esta sociedad e ir hacia una democracia", enfatizó.

El cantante cubano Willy Chirino agradeció al PP su "solidaridad" en este momento "tan doloroso" y se mostró convencido de que Orlando vivirá "toda la vida" en sus corazones. "Lo dice nuestro himno nacional: 'morir por la patria es vivir' y Orlando vivirá por siembre en corazón de todos los cubanos. ¡Viva Cuba libre!", exclamó.

Previamente, tomó la palabra el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien celebró la "rectificación" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el "silencio" por la muerte de Zapata que mantuvo ayer bajo la cúpula de Derechos Humanos de la ONU. Por eso, reclamó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que abandone su cargo si no sigue las "instrucciones" del jefe del Ejecutivo.