Actualizado 10/06/2009 00:50

Cuba reprograma vencimiento bonos por 200 mlns euros

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters/EP) - Cuba reprogramó bonos por 200 millones de euros con vencimiento en mayo, mientras el Banco Central pidió a los tenedores extranjeros de deuda un año extra de plazo para pagar, dijeron esta semana fuentes financieras en Londres y La Habana.

La decisión es otra señal de la crisis de liquidez en la nación de Gobierno comunista, que enfrenta un fuerte declive en sus ingresos por turismo y exportaciones claves en medio de la crisis económica global.

Las emisiones de bonos a dos años de plazo por 150 millones de euros y 50 millones de euros que fueron reprogramadas fueron emitidas el 3 de mayo del 2007 en la Bolsa de Valores de Londres con tasas de interés de 9 y 8,5 por ciento, respectivamente.

Los tenedores eran principalmente entidades cubanas, aunque participaron también algunos bancos extranjeros que han ofrecido crédito a Cuba en el pasado.

"Aparentemente el Banco Central cubano pidió un año más para repagar a esas entidades extranjeras", dijo un diplomático europeo.

El comentario fue confirmado por uno de los tenedores de bonos no cubanos, que habló a condición de no ser identificado.

"La emisión con madurez en el 2009 había sido suscrita en un 85 por ciento por bancos cubanos y en un 15 por ciento por bancos extranjeros y entidades", dijo el diplomático.

Stuart Culverhouse, economista jefe de Exotix, una corredora con base en Londres que opera en deuda exótica como la de Cuba, dijo que al parecer la reprogramación había tenido un alto nivel de participación entre los tenedores.

"Cuba ha estado hablando con los tenedores anticipadamente para negociar la reprogramación y se cree que consiguió un alto porcentaje de participación antes del vencimiento, aunque los términos exactos no son claros", comentó el economista.

Cuando Cuba lanzó su primera emisión de deuda en décadas, bonos por 400 millones de euros a un año de plazo repagado en febrero del 2007, el ex presidente del Banco Central, Francisco Soberón, dijo que mostraba la creciente confianza de los mercados financieros internacionales en la honestidad y seriedad del Gobierno cubano.

Pero ahora hay crecientes señales de severos problemas para las finanzas de la isla. Empresas extranjeras están enfrentando dificultades para transferir fondos al exterior desde sus cuentas bancarias en Cuba o para hacer retiros significativos.

Representantes comerciales extranjeros y hombres de negocios calculan que al menos 600 millones de dólares están congelados en los bancos cubanos, donde los empleados dicen que no tienen dinero para transferencias o retiros de efectivo.

El Banco Central ha estado también trabajado en reestructurar parte de su deuda activa, calculada en unos 11.000 millones de dólares.