Publicado 13/11/2019 16:56

Cuba.- Los Reyes reciben la 'giraldilla' de La Habana y regalan un repostero con el escudo de la ciudad

Los Reyes reciben la 'giraldilla' de La Habana y regalan un repostero con el esc
Los Reyes reciben la 'giraldilla' de La Habana y regalan un repostero con el esc - Casa de S.M. el Rey

LA HABANA, 13 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

Los Reyes de España han comenzado este miércoles la segunda jornada de su visita de Estado a Cuba de nuevo en La Habana Vieja, donde han conocido algunos edificios acompañados por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, y han recibido la 'giraldilla' que es símbolo de La Habana.

El jefe de Estado y su esposa, por su parte, han regalado a la ciudad un repostero con el escudo de la ciudad, confeccionado en la Real Fábrica de Tapices, que cuelga de la entrada principal del Palacio de los Capitanes, en la Plaza de Armas del centro colonial de la ciudad.

La delegación española ha comenzado el día de nuevo vistiendo guayabera, esta vez todos de blanco y manga larga, la prenda de etiqueta en el Caribe y Centroamérica, en el templete que se ubica en la misma Plaza de Armas, construido en 1827 en el lugar donde se cree que se fundó San Cristóbal de La Habana hace ahora 500 años.

Los Reyes han visitado el monumento y, posteriormente, el Palacio de los Capitanes, en el otro extremo de la plaza, que fue sede de 65 capitanes generales y ahora alberga el museo de la ciudad. Allí han recibido de manos de la autoridad local, Reynaldo García Zapata -presidente de la Asamblea Regional del Poder Popular-- la 'giraldilla' que es símbolo de la ciudad.

La estatuilla también tiene relación con el legado español. Es la obra de un escultor del siglo XVIII, Jerónimo Martín Pinzón, inspirada en Isabel de Bobadilla, esposa del séptimo gobernador de La Habana, Hernando de Soto, que quedó a cargo de la administración de la ciudad cuando éste se marchó a explorar la Florida y el sur de Norteamérica. La leyenda cuenta que Isabel de Bobadilla pasaba los días en lo alto del castillo esperando su esposo, que murió junto al Mississipi en 1540.

Los Reyes han recibido la estatuilla junto a la estatua de Colón que preside el claustro del Palacio de los Capitanes, una de las pocas que quedan en la isla. Después, han visitado el monumento. La delegación española ha impuesto la Gran Cruz de la Orden de Carlos III a Eusebio Leal.

COOPERACIÓN ESPAÑOLA CON LA HABANA VIEJA

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) lleva 30 años colaborando con Eusebio Leal en la rehabilitación de La Habana. De hecho, uno de los hitos de la Cooperación española es el diseño y la gestión del propio Plan Maestro para la Rehabilitación Integral del Centro Histórico, que cumple este año 25 años de trayectoria.

Se trata de un plan en el que participan seis gobiernos autonómicos (Andalucía, País Vasco, Galicia, Extremadura, Asturias y Castrilla y León) y siete ayuntamientos (Barcelona, Madrid, Gijón, Granada, Torrelavega, Toledo y Vitoria), junto a otras entidades públicas y privadas. En los últimos 10 años, solo la AECID ha dedicado 3,3 millones de euros a este plan.

El siguiente paso es el proyecto 'La Habana inclusiva', una iniciativa que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando viajó a la isla hace un año: un plan de accesibilidad de La Habana Vieja, precisamente con motivo de sus 500 años. El plan pretende beneficiar a 3.000 residentes con algún tipo de necesidad especial y 17.500 personas de la tercera edad, según datos de la AECID, que ha comenzado los trabajos con talleres de formación.

Los Reyes continúan este miércoles la visita con una recepción a la colectividad española en el Gran Teatro Nacional Alicia Alonso y, posteriormente, con un almuerzo del Rey con los empresarios españoles en la isla.