Actualizado 05/08/2006 10:24

Cuba.- Rice insta a los cubanos quedarse en la isla y trabajar por el cambio y les promete ayuda de EEUU


WASHINGTON, 5 Ago. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, instó ayer viernes al pueblo cubano a no ceder ante la incertidumbre política y huir de la isla hacia Florida. En una breve declaración gubernamental televisada, prometió también ayuda humanitaria a los cubanos una vez que estos comiencen a "trazar un nuevo camino" tras largos años de régimen comunista.

"Animamos al pueblo de Cuba a trabajar en casa por el cambio positivo", afirmó Rice, señalando que Estados Unidos no es partidario de un éxodo masivo como el que los cubanos llevaron a cabo en 1980 y 1994.

Rice hizo comentarios similares en una entrevista concedida ayer a la cadena NBC. "Creemos que los cubanos deberían permanecer en Cuba y ser parte de lo que será la transición a la democracia", dijo.

Sus declaraciones a los cubanos fueron difundidas por TV Marti y Radio Marti y se producen cuatro días después de que el presidente cubano, Fidel Castro, cediera temporalmente durante su convalecencia el poder a su hermano Raúl.

"Todos los cubanos que deseen un cambio democrático pacífico pueden contar con el apoyo de Estados Unidos", afirmó Rice, añadiendo que Estados Unidos está animando a todos los países democráticos a que se unan en un llamamiento para la liberación de los presos políticos, la restauración de las libertades civiles y un giro hacia la celebración de elecciones multipartidistas.