Publicado 13/07/2021 18:14

Cuba.- Rodríguez afea a Uruguay y Brasil su apoyo de las protestas basado en el "desconocimiento de la realidad"

Archivo - El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez
Archivo - El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez - Irene Perez/TheNEWS2 via ZUMA Wi / DPA - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha afeado este martes a los gobiernos de Uruguay y Brasil que hayan apoyado la situación en el país a raíz de las protestas antigubernamentales, ya que se basa en el "desconocimiento de la realidad".

En este sentido, Rodríguez se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, que denotan "una vez más su desconocimiento de nuestra realidad", ha reprochado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter.

"El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas frente a la agresividad de Estados Unidos y frente a la provocación", ha agregado.

Asimismo, ha rechazado las palabras del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a quien ha indicado que "debería arreglar su negligente actuación que contribuye al lamentable fallecimiento de cientos de miles de brasileños por COVID-19 y a aumentar la pobreza".

Rodríguez, además, ha trasladado a Bolsonaro que "debería prestar atención a hechos de corrupción que lo involucran y no desviarla mirando superficialmente a Cuba".

Bolsonaro ha mostrado su apoyo a los manifestantes que han salido a las calles cubanas reclamando "con valentía el fin de una dictadura cruel" y ha deseado que "la democracia florezca en Cuba y traiga mejores días a su pueblo". Por su parte, Lacalle Pou ha subrayado el "coraje digno de elogiar" de los participantes en las movilizaciones.

También Chile se ha sumado este martes al llamamiento de diferentes países latinoamericanos, que han pedido al Gobierno cubano garantizar la libertad de expresión y la posibilidad de manifestarse pacíficamente.

"No hay justificación para impulsar medidas represivas que intenten acallar a los ciudadanos que pacíficamente piden mayor libertad, salud oportuna y digna, y mejor calidad de vida", ha señalado el Ministerio de Exteriores chileno en un comunicado, en el que ha llamado a las autoridades cubanas a "no pretender eliminar las legítimas expresiones ciudadanas y a permitir que estas puedan manifestarse en libertad y sin amedrentamientos".