Actualizado 09/07/2010 23:05

Cuba.-RSF advierte de que el "exilio" de los presos en España no es una "solución satisfactoria humana y políticamente"


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) aplaudió este viernes el anuncio por parte de las autoridades cubanas de excarcelar a 52 presos políticos, aunque advirtió de que esta medida no puede ocultar la "trágica realidad" cubana, haciendo hincapié en que el "exilio" de cinco de estos reclusos en España no supone una "solución satisfactoria humana y políticamente".

A través de un comunicado, RSF se plantea si las amnistías conocidas este miércoles representan una "señal de apertura", si bien "toma nota" de la decisión, conocida tras una reunión a tres bandas entre el presidente cubano, Raúl Castro, el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

RSF "sigue con atención estas declaraciones, que marcan un avance positivo, pero que no deben ocultar la trágica realidad de la situación de los Derechos Humanos en Cuba". "Era tiempo de que el Gobierno cubano reconociera, con estas liberaciones, la injusticia de tales encarcelamientos", añade la nota.

Entre los cinco prisioneros que serán liberados en los próximos días para su posterior traslado a España se encuentran dos periodistas, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco Ávila. Al igual que sus compañeros Lester Luis González Pentón, Antonio Villarreal y Luis Milán Fernández, fueron detenidos en el marco de la oleada represiva de marzo de 2003 conocida como Primavera Negra.

Para RSF, el "exilio" en España "no puede constituir una solución satisfactoria humana y políticamente", por lo que la organización reclama que las liberaciones lleven parejo un reconocimiento "del derecho a vivir en su país y a defender sus opiniones abiertamente". "Algo que, tememos, el régimen cubano no está preparado a enfrentar", lamenta.

Por otra parte, la ONG acoge "con alegría" la noticia del abandono de la huelga de hambre que el "ciberperiodista" disidente Guillermo Fariñas había emprendido el pasado mes de febrero, tras la muerte en prisión del opositor Orlando Zapata Tamayo.

LLAMAMIENTO A LA UE

Las cárceles cubanas albergan a 167 personas privadas de su libertad "por el simple hecho de pensar y expresarse de una manera diferente que sus dirigentes", según RSF, que incluye entre los reos a su corresponsal, Ricardo González Alfonso.

Por este motivo, la ONG insta a la presidencia belga de la Unión Europea (UE) a seguir con los "esfuerzos" emprendidos por su predecesora, la española, "en el marco de un diálogo más estable con el régimen cubano".