Actualizado 11/05/2016 12:36

Rusia destaca que gracias EEUU ha entendido la infecacia de las sanciones gracias a Cuba

MOSCÚ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha destacado que gracias a la "resistencia" de Cuba las autoridades estadounidenses se han dado cuenta de que las sanciones unilaterales están "condenadas al fracaso".

   Lavrov ha hecho estas declaraciones en el marco de la reunión que ha mantenido este martes con 'los cinco' cubanos encarcelados en Estados Unidos por cargos de espionaje y terrorismo, que finalmente fueron liberados en 2014.

   "Estoy muy contento de que estéis de visita en Moscú", ha dicho Lavrov en declaraciones a la prensa. "Hemos presionado constantemente, incluyendo los contactos con los estadounidenses, y estamos encantados que haya dado resultado", ha subrayado, según informa Sputnik.

   El jefe de la diplomacia rusa se ha referido a 'los cinco' como un "símbolo de fortaleza y resistencia", así como de "la lucha por la soberanía y la preservación de la identidad nacional del pueblo cubano y su derecho a tener su propio modelo de desarrollo".

   Lavrov ha comparado a 'los cinco' con la resistencia que Cuba ha mostrado durante más de medio siglo frente al bloqueo estadounidense que, según ha valorado, ha servido para que la Casa Blanca se dé cuenta de que las sanciones unilaterales "están condenadas al fracaso".

   "La normalización de las relaciones entre Washington y La Habana refleja la comprensión de nuestros colegas estadounidenses de la falta absoluta de perspectivas de cualquier sanción y de profesar ideas de doble rasero en materia de Derechos Humanos", ha indicado.

   Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González se infiltraron en 1992 en las organizaciones anticastristas de Florida para "informar al Gobierno de Cuba sobre actos terroristas en preparación".

   Las autoridades estadounidenses les descubrieron y condenaron a penas de entre 15 años de cárcel y cadena perpetua. Fernando y René González, volvieron a Cuba tras cumplir sus condenas, mientras que los tres restantes fueron liberados con el inicio del diálogo bilateral.