Actualizado 11/05/2012 20:52

Cuba/Rusia.- Fidel Castro recuerda la victoria de los rusos sobre "el nazi fascismo"

Fidel Castro
EUROPA PRESS/CUBADEBATE

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente cubano Fidel Castro ha recordado en un nuevo artículo de sus 'Reflexiones' los 67 años del triunfo de los rusos "sobre el nazi fascismo" gracias al "heroísmo de un conjunto de pueblos" que "la revolución y el socialismo" unieron para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

"El privilegio de haber conocido personas, incluso sitios en los que se llevaron a cabo algunos de los sucesos relacionados con la histórica batalla, incrementaba el interés con que esperaba este año la conmemoración", comenta Castro en su artículo titulado 'El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo'.

"La colosal hazaña era fruto del heroísmo de un conjunto de pueblos que la revolución y el socialismo habían unido y entrelazado para poner fin a la brutal explotación que el mundo había soportado a lo largo de milenios", asegura el exmandatario, que siempre fue un gran aliado de los soviéticos.

Según Castro, "los rusos estuvieron siempre orgullosos de haber encabezado aquella revolución y de los sacrificios con que fueron capaces de llevarla a cabo".

Castro, apartado del poder desde 2006 por una enfermedad gastrointestinal, ha confesado que vio desde Cuba el desfile en el que participaron unos 14.000 militares rusos en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar la victoria de 1945 contra los nazis. "Fue el acto que esperábamos en el glorioso aniversario de la victoria soviética sobre el fascismo", expresa.

"La técnica militar exhibida en Moscú el 9 de mayo, mostraba la impresionante capacidad de la Federación Rusa para ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados medios convencionales y nucleares del imperialismo", destaca el líder revolucionario.