Publicado 31/07/2020 22:16:03 +02:00CET

Cuba.- Sánchez traslada su pésame por la muerte de Eusebio Leal, el emblemático historiador de La Habana

Sánchez traslada su pésame por la muerte de Eusebio Leal, el emblemático histori
Sánchez traslada su pésame por la muerte de Eusebio Leal, el emblemático histori - OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD DE LA HABANA

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este viernes su pésame por la muerte de Eusebio Leal, quien durante años ejerció de historiador de La Habana guiando a numerosos jefes de Estado y de Gobierno, entre otras figuras internacionales, por las calles de la capital cubana.

En un mensaje publicado en redes sociales, el jefe del Ejecutivo español ha destacado a Leal como el "gran historiador de La Habana" y ha subrayado que dedicó la mayor parte de su vida a recuperar el patrimonio de la capital cubana.

"Su inmensa obra permanecerá siempre en las calles, la cultura y la historia de Cuba. Mis condolencias y mi cariño para su familia y seres queridos", ha escrito en su perfil oficial de Twitter.

El Gobierno, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha sumado al pésame para la familia y el pueblo cubano y ha puesto en valor que Leal "promovió siempre la defensa del legado español en La Habana y, en general, en Cuba" y fue "una persona esencial" en la profundización de la relación bilateral entre ambos países.

Igualmente, el departamento que dirige Arancha González Laya ha recordado que el Rey le entregó la Gran Cruz de Carlos III durante la visita de estado al país el pasado mes de noviembre en el marco de la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de La Habana.

En la misma línea, ha recalcado que Eusebio Leal fue "protagonista indiscutido" del proceso de recuperación y rehabilitación de la capital cubana y "su incomparable patrimonio arquitectónico y urbanístico".

"Fue un hombre de enorme carisma y profunda erudición, bajo cuya dirección, la Oficina del Historiador se convirtió en el motor de múltiples iniciativas patrimoniales y sociales en beneficio de La Habana Vieja. De hecho, su Oficina se convirtió en uno de los principales socios de los proyectos de la Cooperación Española en Cuba en las últimas décadas, desde la Escuela Taller hasta el último Plan de Accesibilidad de La Habana Vieja", ha señalado.

Contador