Actualizado 09/03/2010 13:29

Cuba.- Schultz (PSE) critica la "brutal" dictadura en Cuba pero ve "razonable" cambiar la posición común


ESTRASBURGO (FRANCIA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de los socialistas en la Eurocámara, Martin Schulz, criticó hoy la "dictadura militar brutal" en Cuba, de la que dijo que "nadie" puede estar orgulloso, pero consideró que es "razonable" cambiar la posición común que rige las relaciones de la UE con la isla porque "no es la vía" y resulta "hipócrita".

"La Unión Europea mantienen un bloqueo sobre Cuba pero los países miembros actúan bilateralmente de manera independiente. Es hipócrita", declaró en rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Y abogó por tratar a La Habana "de la misma manera que tratamos a otros socios".

El líder de los socialistas europeos dijo que sería "razonable levantar el embargo" que supone la posición común pactada por los 27 en 1996 y que condiciona las relaciones bilaterales al respeto de los Derechos Humanos.

No obstante, pidió a la Unión Europea una reflexión sobre el uso del régimen cubano "del romanticismo revolucionario de los años 80" que no tiene "nada que ver" con la realidad en Cuba e instó a "rechazar categóricamente una dictadura que pisotea los Derechos Humanos".

"Pienso que en Cuba hay una dictadura militar brutal y que no es aceptable el concepto de dictadura militar de izquierdas. No tiene nada que ver con la izquierda o la derecha, no podemos aceptar un régimen que tiene pena de muerte, que ejecuta y que tortura", insistió.

Los avances en materia de sanidad o justicia social "no puede ser motivo de orgullo" si viene dado por "un sistema que encarcela y trata a los disidentes de la manera que lo hace la dictadura castrista", concluyó.

El pleno del Parlamento Europeo debatirá mañana la situación de los Derechos Humanos en Cuba tras la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata y prevé votar un texto al día siguiente en el que pedirá la libertad de todos los presos políticos en la isla.

Un debate que coincide con las críticas de los conservadores al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que este semestre ocupa la presidencia rotatoria de la UE, por promover la modificación de la posición común.

El Partido Popular Europeo está "preocupado" por la situación de los presos políticos y disidentes cubanos y así lo hará notar durante el debate del miércoles, tal y como señaló este martes en rueda de prensa el eurodiputado 'popular' griego Ioannis Kasoulides.

Por su parte, el líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, apuntó que en su grupo ha habido pronunciamientos "favorables" a establecer un "diálogo" con Cuba.